www.madridiario.es
IU confía en menos daños medioambientales en el desdoble de la M-404

IU confía en menos daños medioambientales en el desdoble de la M-404

Por MDO/Efe
sábado 21 de febrero de 2009, 00:00h
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valdemoro confía en que la paralización de las obras de desdoblamiento de la carretera M-404, que pasaban por el Parque Regional del Sureste y lo separaban del municipio, supongan un cambio en el trazado "menos dañino para el medio ambiente".
"El trazado de las obras ahora paralizadas por la Comunidad de Madrid suponía una introducción en el Parque Regional del Sureste de 2,6 kilómetros lineales y una separación artificial definitiva de Valdemoro con relación al parque, por lo que ahora confiamos en que se decida cambiar dicho trazado", ha manifestado el portavoz del Grupo, Javier Gómez.

Hace un par de años que se iniciaron los trámites para el desdoblamiento de la carretera M-404 que comunica Ciempozuelos con Navalcarnero, y uno de sus tramos, el que une Serranillos con Ciempozuelos, afecta a la zona valdemoreña de El Espartal. "En un principio, la Comunidad de Madrid planteó hasta siete variables para este tramo entre Serranillos y Ciempozuelos, y el Gobierno regional se decidió por una que tocaba el Parque Regional del Sureste sin introducirse en el mismo, para lo que realizó la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental", ha indicado Gómez.

"Sin embargo -ha añadió-, posteriormente el colectivo Ecologistas en Acción observó que las obras se iban a realizar con un nuevo trazado que se introducía bastante más en el Parque Regional del Sureste por lo que dañaba al medio ambiente, sin realizarse una nueva Declaración de Impacto Ambiental".

IU decidió entonces denunciar esta situación ante la Unión Europea, a través de su eurodiputado Willy Meyer, por lo que la Comisión Europea solicitó información a la Comunidad de Madrid sobre el proyecto y las modificaciones que había sufrido, para comprobar si incumplían la normativa medioambiental vigente.

"Ayer mismo-este viernes- la Comunidad de Madrid hizo pública una resolución por la que se somete a información pública un nuevo estudio medioambiental, lo que nos permitirá presentar alegaciones al trazado propuesto por la Comunidad de Madrid, sobre todo porque hay alternativas mucho menos nocivas que la actual", ha afirmado.

El portavoz de IU considera que esta resolución "es una gran noticia ya que aunque creemos que es necesario el desdoblamiento de la M-404, no vemos necesario que se haga a costa de perder para siempre un espacio de gran valor medioambiental como es la parte del Parque Regional del Sureste que se encuentra en Valdemoro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios