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Un metro más, media hora menos

Un metro más, media hora menos

Miles de madrileños se benefician ya de las seis inauguraciones de Metro que se han producido en los últimos meses.

Por Cristina Expósito
jueves 08 de marzo de 2007, 00:00h
Detrás de cada kilómetro nuevo de Metro y de cada estación inaugurada hay miles de historias de ciudadanos que han cambiado sus hábitos diarios para desplazarse. MDO ha hecho un recorrido por las nuevas ampliaciones para recoger seis de esas historias. Todos los vecinos consultados coinciden que en señalar que han ganado, sobre todo, tiempo y comodidad.

Aviación Española, Línea 10
María lleva 11 años viviendo en el barrio de Parque Europa, y hasta el pasado 22 de diciembre caminaba cada día unos 10 minutos para tomar el tren de Cercanías en Las Águilas y hacía varios transbordos para llegar a Guzmán el Bueno, Línea 6 de Metro, donde trabaja en la Delegación de Hacienda. "A mi me tocó el gordo de Lotería con la nueva estación de Aviación Española", dice María, "porque ahorro cada día unos 45 minutos en ir y venir de mi trabajo. Asegura que hubiera preferido no esperar cuatro años, después de la remodelación de la Línea 10, para que abrieran la nueva estación, "pero nunca es tarde y el barrio ha dejado de estar aislado de la red de Metro".


La Peseta, Línea 5

Judith y Ana son ecuatorianas, aunque madrileñas de adopción. Llevan siete y ocho años respectivamente trabajando en Mercamadrid y siempre han vivido en Carabanchel. Hasta hace pocas semanas estas jóvenes tardaban más de una hora y cuarto en llegar a su trabajo. Sin embargo, ahora acuden cada día a la estación de La Peseta, última parada de la Línea 11, situada en el PAU de Carabanchel, hacen transbordo en Plaza Elíptica para llegar a Legazpi y tomar un autobús hasta Mercamadrid. Han acortado en media hora cada trayecto, y además dicen estar encantadas de estrenar las instalaciones de Metro. "Esta estación es preciosa", concluye Judith.

Arganzuela-Planetario
Lourdes fue una pionera del barrio que aún se levanta en Méndez Álvaro junto al parque de Tierno Galván y el Planetario. Lleva viviendo en la zona cinco años y dice que con la apertura de la la estación Arganzuela-Planetario en plena Línea 6 de Metro al barrio "ya no le falta nada". "Cuando vine aquí a vivir no me podía imaginar que iban a abrir una boca de Metro junto a mi casa", dice Lourdes. Ahora se ahorra los 15 minutos andando hasta la estación de Legazpi y varios transbordos. En total 45 minutos diarios menos en desplazamientos.

Alameda de Osuna, Línea 5
Emiliano está jubilado y aún así atraviesa Madrid cada día desde la nueva estación de Metro de Almeda de Osuna hasta Vista Alegre para buscar a su nieto del colegio y llevarle a casa. "Antes tenía que esperar al autobús 115, que casi siempre se atasca en la N-II", explica Emiliano, "no sé cuanto tiempo ahorro, pero sé que he ganado en comodidad y tranquilidad". Este vecino de Alamenda de Osuna no olvida que ha pasado "dos años de fatigas" por las obras que tenía justo debajo de su ventana, "pero ya ha pasado lo peor y el beneficio para el barrio es muy importante".

Pinar del Rey, Línea 8
Matías y Raquel no vivirán mucho tiempo junto a la nueva estación de Pinar del Rey en el distrito de Hortaleza, porque han decidido mudarse a Guadalajara, pero aseguran que toda la zona ha ganado mucho con este nuevo acceso a la Línea 8, "porque Mar de Cristal está muy lejos", explican. "Siempre hay alguien que hace negocio", asegura Matías y cuenta que el alquiler del piso en el que ellos viven subirá de 700 a 1.000 euros cuando ellos lo dejen dentro de un mes, porque ahora tienen el metro en la puerta.

La Elipa, Línea 2
Nuria, vecina de La Elipa, dice que una de las principales ventajas de la apertura de la ampliación de la Línea 2 es que ahora ahorra dinero. "Antes tenía que gastar dos viajes de Metrobús para hacer el mismo trayecto que ahora por uno, porque ahora hago todo el trayecto en Metro", explica Nuria, que asegura que también ahorra tiempo, sobre todo para desplazarse de La Elipa al centro de la capital. Está muy satisfecha con la ampliación de la Línea 2, aunque dice que no cree que se deba a la reivindicación vecinal, sino a la necesidad de conectar el estadio de La Peineta si Madrid consigue unos Juegos Olímpicos. 

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