www.madridiario.es

El distrito pregunta a... Dolores Navarro

'La obra del Mercado de Frutas está paralizada'

"La obra del Mercado de Frutas está paralizada"

Por Enrique Villalba
miércoles 11 de febrero de 2009, 00:00h
La concejala presidenta de Arganzuela, Dolores Navarro, visitó Madridiario para responder a los vecinos del distrito las preguntas que les preocupan sobre el sitio donde viven. Este viernes concluirá el examen de los vecinos a su concejala a través de un vídeo con nuevas preguntas. Uno de los temas por el que más se interesaron los internautas fue por el traslado de la sede del Área de Urbanismo al antiguo Mercardo de Frutas y Verduras. La edil explicó a este respecto que la obra se encuentra paralizada por la crisis económica.

- Me preocupa la situación de la Glorieta de Embajadores, en la que se vive un ambiente de peligrosidad excesivo a cuenta de la concentración cada vez mayor de personas drogodependientes. ¿Qué medidas se están tomando al respecto? Un saludo. (Alejandro Gutiérrez)
- La inseguridad de la glorieta viene producida por el fenómeno de los llamados "cundas", coches que recogen a personas para transportarlas a las Barranquillas o Cañada Real a buscar droga a cambio de dinero. Esta situación lleva produciéndose unos cinco años. En la actualidad hay un programa coordinado de Policía Municipal y Nacional para vigilancia y control de la zona. Hemos situado un recurso de Madrid Salud y otro del Samur Social consistentes en profesionales que intentan sacar a estas personas de la droga (se está trabajando con seis personas que han aceptado la ayuda). Estamos acometiendo la rehabilitación de la Calle Alonso del Barco mejorando las aceras y el alumbrado... Realmente somos conscientes de la problemática y de la dificultad de su resolución. Deberían también implicarse como lo está haciendo el Ayuntamiento, otras administraciones.

- Hace meses que permanece cerrada la gasolinera de la plaza de Legazpi y los vecinos nos preguntamos si es rehabilitación o si es que va a ser desmantelada en línea con el desmantelamiento de otras gasolineras en el centro de la ciudad. (Gerardo Tallante)

- La gasolinera ya está en funcionamiento, no es ésta de las  afectadas por los convenios de desmantelamiento. ¡En algún sitio habrá que echar gasolina!!!

- Hace un año el Ayuntamiento anunció el proyecto de rehabilitación del Mercado de Frutas de Legazpi, cuyas obras comenzarían durante en el último trimestre de 2008. A día de hoy las obras aparentemente no han comenzado ¿Para cuándo este proyecto? (Gerardo Tallante)
- Efectivamente, ésta es una de las obras que fue paralizada el pasado mes de julio. La situación de grave crisis económica de momento ha dejado aparcado este proyecto.

- El traslado de la Junta de la Casa del Reloj al actual edificio de la EMVS ¿cómo va a acercar el Ayuntamiento a los vecinos? (José Luis Martínez)
- A colación de la pregunta anterior. Al haberse paralizado la obra del Mercado, ya no va a ser trasladada la Junta Municipal a corto plazo. El Ayuntamiento sigue tan cercano como siempre.

- ¿Porqué va tan lento el proyecto Matadero? ¿Por qué no se apuesta más por él para terminarlo de una vez? (Pedro Lago)
- Hay que ser conscientes de las auténticas dimensiones físicas del entorno Matadero. La rehabilitación es muy cara y lenta, por las propias características de las edificaciones (protección...). En estos momentos ya hay espacios en funcionamiento: Intermediae, Naves del Español, Central de Diseño y la nave de exposiciones temporales, donde han estado los "Tesoros sumergidos de Egipto" y, proximamente, va a instalarse una exposición de Telefónica. Para este ejercicio contamos con el inicio de obras de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el mega proyecto "La Casa del Lector"... Será el mayor "contenedor cultural de la ciudad". Pediría un poco de paciencia, que después de los años que llevamos esperando...

- ¿Va a abrir 24 horas el Matadero? ¿Qué actividades complementarias se van a organizar para apoyar los principales eventos culturales? (J. Fernández)
- Espero que no, salvo actividades culturales tipo "la noche en blanco" en las que sí se abre toda la noche. Como actividades complementarias no sé contestarte, Matadero Madrid tiene sus contenidos: cine, teatro, arte contemporáneo, casa del lector, exposiciones temporales...

- ¿Qué supone para Legazpi la remodelación de Matadero con el mercado de patatas? (Enay López)
- Esta zona del distrito quizá sea la mas abandonada. Ahora le ha llegado el momento de ponerla en valor. El Matadero sin duda va a ser un elemnto dinamizador importantísimo y más que el mercado de patatas, que entiendo que te refieres al antiguo mercado de frutas y verduras, que ahora está paralizado, pienso que el factor definitivo que va a cambiar la cara y dinamizar la plaza de Legazpi es la obra del Intercambiador que va a acometerse en los próximos meses.

- ¿Cuándo se van a soterrar las líneas del tren? ¿Y cuándo se crea la estación de cercanías en paseo de los Melancólicos? (José Manuel)
- Estas son sin duda preguntas que tendrías que hacerle a la Ministra de Fomento. Es fundamental que se desbloquee el Plan Especial de Delicias, pero que, como sabes son terrenos de RENFE. Esta operación es fundamental para el distrito de Arganzuela desde el punto de vista de la movilidad, transversalidad y dotaciones para los vecinos.

- ¿Va a ceder Renfe alguna parcela junto a Delicias para equipamientos públicos? (Vecinodearganzuela)
- El Plan General de Ordenación Urbana del 1997 establece una dotación obligatoria de cesión de 20.000 metros cuadrados.

- Los vecinos del distrito llevamos años pidiendo la construcción de un instituto público en el barrio de Legazpi porque, actualmente, no hay. En su momento acordó la cesión de una parcela en Méndez Álvaro para la construcción de un instituto. Otra ubicación barajada fue el terreno junto al parque y la estación de las Delicias, el cual lleva años abandonado. ¿Qué van a hacer?
- Hilo esta respuesta con la contestación anterior. El Instituto de Secundaria tiene vocación de ser ubicado en el terreno dotacional resultante de los 20.000 metros cuadrados aludidos anteriormente. No puede ser en otro lugar porque no hay suelo suficiente para albergar las infraestructuras educativas necesarias que exige la ley.

- Propongo que se construya un nuevo colegio público en Méndez Álvaro, que no tiene uno. Sería una buena solución para descongestionar el colegio “Tirso de Molina”, que nunca tiene plazas.
- En la Calle Mendez Álvaro tienes el Colegio Público "Menéndez Pelayo" y en fechas próximas (en este momento la Comunidad de Madrid está elaborando el proyecto), vas a tener un colegio público infantil y primaria ubicado en la calle Tejo en una parcela que acabamos de ceder a la Administración que tiene la competencia. Y, de nuevo, vuelvo a remitirme al dotacional de los 20.000 metros cuadros de Delicias donde no sólo irá el instituto sino más bien un complejo educativo completo.

- La construcción de un centro de Educación Infantil en calle Bronce fue uno de los proyectos incluidos en el programa electoral del Partido Popular. ¿para cuándo está previsto? ¿qué capacidad tendrá? (G. Tallante)
- Me alegra mucho que me hagas esta pregunta... En el mes de noviembre cedimos la parcela frente al Colegio Público Tirso de Molina para la ampliación del mismo. Ésta era la parcela a la que aludes en la que el programa del Partido Popular destinaba a Escuela Infantil (0-3 años). Ha sido permutada por otra parcela en la calle Plomo esquina calle Granito donde irá la prometida escuela infantil. Este equipamiento ha entrado como los de ejecución para el ejercicio 2009. Así que estamos de suerte.

- La única biblioteca pública de la que disponemos es el archivo regional. ¿para cuándo una biblioteca en Arganzuela? En el barrio de Legazpi hay numerosos terrenos reservados para uso dotacional que podrían utilizarse a tal efecto, en vez de tener los vecinos que trasladarnos a otros distritos para acceder a este servicio público.
 - El distrito de Arganzuela cuenta con una Biblioteca Municipal en la calle Arganda (no todos los distritos pueden decir lo mismo). También contamos con la cercanía de la Biblioteca de la Comunidad de Madrid 'Pedro Salinas', en el mercado de Puerta de Toledo, que beneficia a los vecinos de Arganzuela (en esta materia tengo poco sentido fronterizo de los distritos). Contamos con la Bibliteca Regional "Joaquín Leguina" y bibliometro en las estaciones de Embajadores y Legazpi.  Próximamente se va a poner en marcha el proyecto del que he hablado anteriormente de "La casa del lector". Falta de tiempo y de espacio hace que te pueda contar en profundidad en qué consiste, pero es un proyecto absolutamente revolucionario que va a beneficiar sobre todo a los vecinos del entorno, y este entorno es el que te preocupaba en tu pregunta: el barrio de Legazpi.

- El programa electoral de Partido Popular incluía para esta legislatura la construcción de un polideportivo en la calle Ricardo Damas, ¿está prevista su construcción o se ha paralizado el proyecto?
- Éste es uno de los proyectos que iniciará su construcción en 2009. Puedes estar seguro que vas a poder hacer deporte en él antes de que acabe el mandato.

- ¿Cuándo terminan las obras del polideportivo Marqués de Samaranch? (Lamari1973)
- El Samaranch es un polideportivo terminado y consolidado. Seguramente te refieres a la parte de parcela en la que está previsto construir las pistas de tenis y la zona de artes marciales. En estos momentos no hay previsión inmediata de su construcción.

- ¿Se va a construir algún centro de salud más en el distrito esta legislatura? (Juanki)
- Sí, se ha cedido una parcela dotacional para este fin a la comunidad de Madrid en la Calle Méndez Álvaro, 63

- ¿Podría facilitarnos plazos, inversión y detalles del intercambiador de Legazpi? (Vecinodearganzuela)
- Evidentemente no porque está ahora mismo redactándose el proyecto, pero en breve podremos hablar de todos estos extremos pues la ejecución va a ser inmediata.

- Los alrededores del río parecen una zona de guerra y lleva así muchos años. ¿Para cuándo vamos a ver algo parecido a las imágenes virtuales que vende el Ayuntamiento? (Arganzuelo)
- Hombre, no lleva "muchos años" aunque entiendo que llevamos demasiado tiempo de obras y no terminamos de ver resultados. En el ejercicio 2009 vas a empezar a ver grandes cambios: zonas verdes, estanciales, pasarelas, puentes históricos. Todo por un valor de unos 33 millones de euros (bueno, pero afecta a más distritos)

- Si el distrito de Arganzuela fuese una ciudad, sus niveles de contaminación atmosférica serían entre 5 y 10 veces más altos que los niveles recomendados por la OMS para mantener la salud básica y duplicarían o triplicarían los niveles permitidos por la Ley casi todo el año. También hay mucha contaminación. Me gustaría que me explicara 3 ó 4 acciones concretas del Ayuntamiento que tengan la eficacia necesaria para reducir la contaminación atmosférica de este distrito. Gracias desde la calle Canarias. (Tioenmadrid)
 - Veo que estás informado sobre estos temas por lo que también sabrás donde se hacen esas mediciones que no pueden abordarse en solitario sino haciendo la media tambien con las de... ¿por ejemplo la Casa de Campo? Y no son representativas al cien por ciento. Sin embargo, hay que mejorar en este campo. El Ayuntamiento de Madrid tiene muchas medidas, entre ellas la sustitución de calderas a combustibles menos contaminantes (reconocerás la labor que se ha hecho aquí); la sustitución de la flota municipal hacia vehículos con combustibles más limpios, incluso eléctricos; apuesta decidida por la creación de zonas verdes haciendo que nuestra ciudad sea la segunda  del mundo en este sentido; apuesta por el transporte público; apuesta también decidida por el uso de la bicicleta como transporte habitual, no sólo de ocio. Te he dicho al menos cinco medidas, pero podríamos hablar de muchas más.

- ¿Cómo van las obras de remodelación del parque de Santa María la Real de Nieva? (Eduardo)
- No van ni tenemos previsión inmediata de que vayan a ir. Lo siento de verdad pero no está prevista para este ejercicio.

Muchas gracias a Madridiario por ofrecerme la oportunidad de poder contestar a vuestras preguntas de manera directa y personal. Lo que más me preocupa es la percepción que vosotros, los vecinos de Arganzuela, tenéis sobre los servicios municipales y compruebo con orgullo que sois muy exigentes y que tenéis un gran conocimiento del distrito así como de los equipamientos y próximas actuaciones. Muchas gracias, de corazón.

Lola Navarro.
Concejala presidenta del distrito de Arganzuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios