www.madridiario.es
El PP de Madrid no expedientará 'de momento' a los imputados del Gürtel

El PP de Madrid no expedientará "de momento" a los imputados del Gürtel

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 11 de febrero de 2009, 00:00h
El PP de Madrid no expedientará "de momento" a los ex alcaldes de
de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y de Majadahonda, Guillermo Ortega, pese a que han sido imputados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la operación Gürtel y han cesado en sus cargos de primer edil y gerente del Mercado Puerta de Toledo, respectivamente.
La dirección del PP regional respeta la presunción de inocencia de los dos miembros del partido, González Panero y Ortega, que han sido imputados hasta ahora por Garzón. Así lo anunció este miércoles el secretario de Comunicación del partido, Juan José Güemes, quien explicó que los ex alcaldes se declaran inocentes y el partido respeta el derecho democrático de la presunción de inocencia. El PP tampoco piensa investigar al ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, ya que "ni siquiera el juez Garzón le ha imputado".

Además, González Panero seguirá siendo, también "por el momento", el presidente del Partido Popular en Boadilla del Monte, que contará con el apoyo del alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Federación Regional de Municipios, Bartolomé González, hasta que el grupo municipal proponga un candidato para la Alcaldía, tras la dimisión de González Panero como alcalde este martes. Para el Partido Solialista de Madrid este gesto "es una clara muestra de desconfianza" del PP en su equipo de Boadilla del Monte.

Güemes, que sustituyó por sorpresa a Aguirre en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP regional, insistió en que el Gobierno regional está al margen de la presunta trama de corrupción bautizada como 'Gürtel', pese a lo publicado por la prensa en los últimos días. En defensa del Ejecutivo de Aguirre, indicó que la Comunidad de Madrid no ha contratado a ninguna de las compañías relacionadas con el empresario Correa, supuesto líder de la trama, desde que Esperanza Aguirre se convirtió en presidenta del PP de Madrid en noviembre de 2004.

El portavoz del PP explicó que todas las contrataciones de actos de la Comunidad han seguido los trámites de control habituales. Y negó que algunas personas o empresas de la supuesta trama investigada por Garzón hayan participado en la financiación de actos públicos del PP madrileño, como se desprende de algunas filtraciones del sumario a medios de comunicación.

"Garzón y Bermejo deberían dimitir"
Las filtraciones de la investigación, en parte secreta, sobre la operación Gürtel a la prensa han vuelto a ser este miércoles objeto de las críticas del Partido Popular. Güemes ha cargado, al igual que ha hecho el presidente de su partido, duramente contra el juez que lleva el caso y el Gobierno central a causa de la cacería que compartieron este fin de semana Garzón -"un juez que en otras ocasiones ha irrumpido en la celebración de elecciones", según el portavoz- y el ministro de Justicia, Mariano Bermejo.

El también consejero de Educación usó un símil cinegético, en línea con la situación que denunciaba, para explicar su teoría. "Una 'cacería' que pretende aniquilar al adversario político utilizando las instituciones del Estado es un asunto muy peligroso y no me refiero solo a las armas de fuego", afirmó Güemes, quien también aseguró sobre este encuentro que "en cualquier democracia occidental supondría la dimisión".

El PSOE afirmó que con estas declaraciones Güemes había "acusado de manera irresponsable al juez Garzón de connivencia con el PSOE" y lo calificó de ridículo. "Más ridículo todavía cuando Güemes mantiene un silencio sospechoso por la situación de su suegro, Carlos Fabra, imputado múltiple desde hace años en varias causas, y que de manera sorprendente no termina nunca de ser juzgado por los tribunales”, dijo el portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea, Adolfo Navarro.

Piden que Ortega deje de ser edil

El PP se ha dado por satisfecho con la dimisión de Arturo González Panero como alcalde, pero el Partido Socilista de Madrid considera "una burla grotesca" que continúe como concejal del Consistorio. “Los ciudadanos están esperando respuestas, transparencia y claridad para volver a confiar en sus gobernantes. El Ayuntamiento de Boadilla necesita una profunda regeneración ética, una ruptura completa con el pasado que el actual partido popular es incapaz de ofrecer", afirmaron este miércoles desde el PSM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios