www.madridiario.es

Han escrito al consejero de Empleo y Mujer para reclamarle una solución definitiva

Las mujeres maltratadas del centro gestionado por Nuevo Amanecer denuncian que quieren echarlas

miércoles 07 de marzo de 2007, 00:00h
El grupo de mujeres maltratas que denunciaron vejaciones en un centro de la Comunidad de Madrid gestionado por Nuevo Amanecer han escrito al consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, para reclamarle una solución definitiva, puesto que algunos centros donde fueron reubicadas les han comunicado que se acerca el término de los dos meses de permanencia al que tienen derecho.

Tras mostrar su "desconcierto" ante su situación actual, las mujeres, víctimas de la violencia de género, exigieron a Güemes que ratifique su compromiso de reubicarlas en la casa de acogida número 2, de la que salieron hace un mes y medio tras denunciar ante la Dirección General de la Mujer trato vejatorio por parte del personal de Nuevo Amanecer que gestionaba el centro.

Las denunciantes consideran "lesivo" el resultado de la investigación que llevó a cabo la Comunidad, que resolvió que "a pesar de la dificultad de demostrar los hechos denunciados, al no existir coincidencia en los relatos ni pruebas materiales, se concluye, una vez escuchado a las residentes y leídos los documentos recogidos a lo largo de la investigación, así como las declaraciones del personal, que los profesionales del centro, si bien cumplían los perfiles profesionales exigidos en el contrato de gestión de servicio público, han demostrado una falta de capacidad específica en la contención y manejo de este tipo de conflictos".

Por ello, y tras destacar que a ellas "no se les ha dado respuesta alguna" sobre el informe, las mujeres informaron al consejero de que no aceptarán el resultado de la investigación por entender que las trata de "personas conflictivas y mentirosas" y señalaron que permanecen "a la espera" de la respuesta que se les prometió, que aseguraron que "debe hacer clara relación a cada uno de los puntos denunciados y a cada uno de los hechos y situaciones acaecidos dentro de la casa de acogida 2".

En caso de no obtener respuesta por parte de la Consejería, las mujeres anunciaron que el próximo día 8 de marzo iniciarán públicamente su reclamación dentro de los actos programados para celebrar el Día Internacional de la Mujer, para los que afirman que cuentan con el "apoyo e invitaciones pertinentes".

Según aseguran les "desconcierta" la actitud de las gestoras de algunos de los centros en los que están destinadas donde les han advertido "que pronto vencerá el término de los 2 meses de permanencia" a los que tienen "derecho". "Si reclamamos o manifestamos cualquier disconformidad por ello, se nos invita a abandonarlos", indican.

En este sentido, esperan que sólo se les mantenga en los centros provisionales hasta que se reubique la Casa de Acogida 2, y subrayan que mientras no abandonen voluntariamente estos recursos, seguirán formando parte del programa de protección con el que la Comunidad ampara la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de genero.  

Asimismo, este grupo de mujeres piden al Gobierno regional "que asuma la responsabilidad" sobre los gastos que generan sus desplazamientos desde los nuevos centros, así como de las becas de libros y comedor "que no se tramitarán oportuna o adecuadamente por la trabajadora social que la Asociación Nuevo Amanecer tenía destinada para tales efectos".

Estas mujeres reclaman además que se les practique a ellas y a sus hijos "evaluaciones médicas, psicológicas y psiquiátricas", que a su juicio serán "fundamentales" para desarrollar sus denuncias. Finalmente, en su escrito hacen responsable a la Comunidad de la "desmejora" de su salud física y mental por lo que ha supuesto mantenerlas "expuestas" a los hechos relatados en su denuncia y "los que por decencia y pudor sólo han quedado consignados en la documentación de instrucción que llevó a cabo la Dirección General de la Mujer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.