www.madridiario.es
El interior de la M-30 concentra la industria de Madrid

El interior de la M-30 concentra la industria de Madrid

Por Enrique Villalba
viernes 06 de febrero de 2009, 00:00h
La almendra central de Madrid concentra el 38,4 por ciento de los locales y el 37,5 por ciento de los ocupados del sector industrial, según el Barómetro de Economía de la ciudad de Madrid del segundo semestre de 2008.
La distribución territorial de la industria en Madrid, según los datos del DUAE-2007, está muy concentrada en la almendra central. Siete de los distritos allí ubicados poseen el 38,4 por ciento de los locales y el 37,5 por ciento de los ocupados de la ciudad. Por otra parte, San Blas posee el 14 por ciento del empleo industrial de la ciudad a pesar de tener el 4,5 por ciento de los locales. Villaverde y Barajas reproducen ese mismo patrón. Los distritos con menor peso industrial son Retiro, Moratalaz y Vicálvaro.

A pesar de esta concentración, el peso relativo de los locales industriales sobre el número de locales de cada distrito sitúa a los de la periferia en las primeras posiciones.

El escenario experimentado entre 2000 y 2007 ha supuesto que la mayor disponibilidad de suelo y la calidad de infraestructuras favorezca la expansión de actividades empresariales en la periferia. Y es que los distritos periféricos son más dinámicos con porcentajes de crecimiento como el de Villa de Vallecas con un 72,96 por ciento más para los locales y de un 200 por ciento en empleo en Vicálvaro y Villaverde. San Blas, mientras tanto, ha caído un 27,8 por ciento en locales y un 9,3 por ciento en ocupados. Arganzuela y Tetuán han experimentado caídas muy pronunciadas también en número de locales (37,6 y 37,1 por ciento, respectivamente) y Tetuán y Salamanca caen en número de ocupados (43,1 y 35,5 por ciento, respectivamente).

En cuanto a áreas industriales, de las 76 calificadas en el Plan General de Ordenación Urbana, el 60 por ciento las poseen San Blas y Villaverde, mientras que Arganzuela, Chamartín y Retiro cuentan apenas con el 1,8 por ciento del suelo urbano. Según el DUAE, sólo el 25,7 por ciento de las áreas consolidadas pertenecen al sector industrial, mientras que el 33,8 por ciento se dedican a actividades del sector servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios