www.madridiario.es
Aprobados los presupuestos de Boadilla del Monte

Aprobados los presupuestos de Boadilla del Monte

Por MDO
viernes 30 de enero de 2009, 00:00h
El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado este viernes el presupuesto municipal de 2009, que asciende a 84.250.000 euros, con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención del PSOE. Del total presupuestado, 52.970.000 euros se destinarán a gasto corriente y el resto a inversión.
Tal y como ha señalado el equipo de Gobierno, "el actual presupuesto se ha redactado de manera responsable y consciente de la situación de crisis económica actual y plantea como prioridad reducir el montante de los gastos corrientes que tengan la consideración de prescindibles".

En el mes de septiembre, el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ya anunció la puesta en marcha de un plan de ajuste presupuestario con el fin de afrontar en mejores condiciones la crisis económica que afecta a nuestro país.

Medidas puestas en marcha como la congelación de los sueldos de toda la Corporación municipal y la reducción de puestos de confianza, la disminución de los gastos en publicidad, papelería, folletos y publicaciones, la racionalización de los gastos de agua, alumbrado o una mayor coordinación en los programas de formación se mantienen igualmente en los presupuestos de 2009.

Segçún fuentes municipales, "este plan de austeridad ha permitido que en el ejercicio de 2008 los ingresos hayan sido superiores a los gastos. Esto pone al Ayuntamiento en situación de poder solicitar un préstamo para inversiones si así lo desea, sin las trabas que el Ministerio de Haciendo puso a su solicitud en el ejercicio previo".

Es de destacar, por otro lado, el importante incremento en los ingresos corrientes por la conjunción de varios factores como el incremento del padrón del IBI, el aumento del número de vehículos matriculados en el municipio, o el incremento de la participación en los tributos del Estado.

El programa económico destina la mayor parte de los recursos municipales a los proyectos sociales, medioambiente, seguridad, obras y vivienda, educación, cultura y deportes.

Por partidas destaca el apartado de seguridad, al que se destina el 11,9 por ciento del presupuesto en gasto corriente. Se incrementan también las medidas destinadas a elevar el apoyo y protección de los grupos sociales más desfavorecidos (familia y bienestar social) que suponen el seis por ciento del presupuesto. A la preservación del medioambiente y el mantenimiento y limpieza del municipio se va a destinar un  20 por ciento del presupuesto. El apartado de cultura y deporte se reserva un 10 por ciento del mismo.

En concreto, van a destinarse 2.037.000 euros a las actividades de la concejalía de Actividades Físico-Deportivas, Recreación y Ocio Saludable y para el Patronato de Cultura se ha previsto una aportación de 1.900.000 euros.

Las partidas destinadas al área de Nuevas Tecnologías se incrementan también con el objetivo de asumir íntegramente la gestión de elementos informáticos y de telecomunicaciones, con el objetivo de dar cumplimiento en este ejercicio a la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

La Concejalía de Obras asume por su parte todas las partidas de mantenimiento, conservación y/o nuevas obras con el objetivo de lograr una mayor optimización y racionalización en el gasto a través de su centralización.

Por otro lado, se mantiene la asignación económica de la Concejalía de Educación y Familia por nacimiento, adopción y manutención de menores de tres años, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Se hará también una mayor esfuerzo en el mantenimiento de los centros escolares públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios