www.madridiario.es
Fitur cambia de piel

Fitur cambia de piel

Por Isabel Hernández de Diego
viernes 30 de enero de 2009, 00:00h
Las sociedades se transforman y con ellas su forma de descubrir el mundo. La metamorfosis del turismo empieza a hacerse patente en los pasillos de Fitur. Un nuevo turismo, más ‘verde’, responsable y original empieza a sustituir al popular trío de ‘sol, playa y sangría’.
No tener pareja no significa pasar las vacaciones en soledad. Los llamados ‘singles’ –solteros, viudos y separados- tienen en Fitur ofertas adaptadas a sus necesidades y que les permiten ahorrarse un buen dinero. “En el mercado tradicional la persona que viaja sola tiene que pagar un ‘suplemento individual’ que supone que, en la práctica, paga por dos.”, explica Jesús Prieto, director de Viajes Nones.

Esta empresa española organiza viajes y actividades para personas sin pareja, un estado “en el que estamos o estaremos todos en algún momento de nuestra vida”, afirma Prieto. Entre las expediciones propuestas, un crucero en un transatlántico con otros 800 ‘singles’. ¿Se liga? “No va orientado a ello –explica el director-pero el que está soltero intenta ligar hasta en la cola del supermercado”. También en Madrid existen opciones para estas personas. En Garganta de los Montes, a una hora de la capital, el alojamiento rural La Casona del Valle se convierte durante unos días al mes en Villa Single, sólo para solteros.

Aprender viajando
Otra forma de turismo en auge es la que apuesta por adentrarse en las raíces culturales de la región visitada. El turista con inquietudes tiene una cita ineludible en Fitur con el stand de las 13 ciudades españolas aspirantes a Capital Europea de la Cultura en 2016. Segovia, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres o Málaga compiten entre sí por concentrar la oferta cultural europea del año de las Olimpiadas. “Se trata de una forma de turismo que tiene un gran futuro en nuestro país, dada la gran riqueza cultural española”, explican en el stand de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). “Tenemos ciudades que son auténticos museos”, añaden.

Entre otras propuestas culturales que se pueden encontrar en Fitur, se puede asistir a catas comentadas de ´caldos’ de toda España en el stand de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) e informarse de cómo disfrutar de las mejores ‘Rutas del Vino’ del país. En el pabellón Al-Andalus y la ciencia, de Andalucía, se ha habilitado un espacio interactivo para conocer el legado cultural y científico árabe. Y Castilla la Mancha invita a realizar un recorrido ‘de cine’ por la región, en honor a Pedro Almodóvar.

El viaje más 'verde' y el hotel más alto
Regiones como Barcelona han cazado al vuelo la nueva tendencia de ‘turismo verde’ y ofrecen rutas en bicicleta, en metro y a pie para descubrir la ciudad condal “como un barcelonés más”. A partir de este fin de semana se podrá disfrutar de exhibiciones de descensos y saltos en una pista de nieve artificial instalada por Nieve de Aragón y mientras tanto, se puede practicar ‘snow’ en un simulador del área de Sierra Nevada. Y los españoles tienen un descuento especial para hacer ‘trekking’  en la comuna suiza de Interlakken. ¿La razón? Haber ganado la Eurocopa.

Entre las novedades de esta edición no hay que olvidar una que levantó gran expectación en Madrid. Como no podía ser de otra manera, en Fitur está representado el hotel más alto de Europa, situado en una de las cuatro nuevas torres de la Castellana. Aunque su responsables no contemplan ofertas especiales para los madrileños, destacan que desde 120 euros se puede disfrutar de unas vistas espectaculares. “Especialmente en las suite de la planta 28”, añaden.

El turismo solidario y comprometidos fue el protagonista de dos jornadas celebradas el 26 y 27 de enero en Ifema. En este marco se celebró una subasta solidaria organizada por Turismo Justo para financiar dos proyectos de la entidad: la formación gratuita en turismo de estudiantes del tercer mundo y la ayuda a las comunidades indígenas Shipiba del Amazonas (Perú), para poner en marcha una oferta de turismo rural comunitario. Hasta este domingo, Fitur acoge mil propuestas diferentes para que cada persona encuentre el viaje que estaba buscando.

La Feria del Turismo abre sus puertas exclusivamente a los profesionales del sector del 28 al 30 de enero en horario de 10.00 a 19.00 horas. El público general podrá visitar la feria durante el fin de semana en horario de 10.00 a 20.00 horas. El precio es de 8 euros por persona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios