www.madridiario.es

Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón

'El fondo estatal es una inyección económica sin precedentes en nuestro país'

"El fondo estatal es una inyección económica sin precedentes en nuestro país"

Por Mª Carmen Cruz Martín
sábado 31 de enero de 2009, 00:00h
Alcorcón va a recibir casi 30 millones del llamado 'Plan Zapatero', una inversión que va a suponer en la localidad unos 1.100 empleos gracias a los múltiples proyectos que se van a llevar a cabo. Y es que como dice su alcalde, Enrique Cascallana, a Madridiario, se trata de "una inyección económica sin precedentes en la historia de este país".
¿Cuántos millones va a recibir Alcorcón del fondo estatal? ¿Qué va a suponer?
En principio la inversión es de 29,5 millones de euros. Para Alcorcón supone la creación de unos 1.100 empleos directos, lo que es, sin duda, una gran inyección. Ahora estamos abriendo las plicas. Va a suponer por un parte, una estabilidad del empleo para muchas empresas y por otra parte, genera de una manera muy importante una bolsa de trabajo para los vecinos de Alcorcón. Además, generará también a continuación un empleo estable derivado de los servicios e infraestructuras que se van a poner en marcha.

¿En qué se va a invertir el fondo estatal?
Son 28 proyectos, pero hay una prioridad en el campo de la educación. Estamos haciendo un desarrollo importante en escuelas infantiles de cero a dos, por ejemplo, construiremos una nueva escuela infantil. También dotaremos a los centros públicos de pistas deportivas, de gimnasio y se harán reformas escolares. Se intervendrá en seis escuelas, en un conservatorio de música.

¿Los barrios se van a beneficiar también del 'Plan Zapatero'?
Así es. Abordaremos todo un complejo de medidas en los barrios. Se verán remodelados los barrios con la creación de calles de coexistencia, con mejoras de la accesibilidad como será el caso del barrio de Torres Bellas o Villaviciosa, donde actuaremos en la zona de Pablo Iglesias y en la avenida del Oeste. En Fuente Cisneros, se construirá un centro cívico, se hará el desdoblamiento para el tráfico y se creará una pasarela peatonal que dará acceso al parque de Las Presillas de 650.000 metros cuadrados. También construiremos dos parques públicos en el entorno de la zona de Carballinos y San José de Valderas.

Y en materia deportiva, ¿qué se va a llevar a cabo?
A todo lo anterior, hay que añadir dos reformas importantes de los polideportivos de La Canaleja y Los Cantos, con ampliación de zonas de gimnasio y áreas dedicadas a la salud con jacuzzi, sauna, fitness. Es decir, se llevarán a cabo un conjunto de instalaciones que suponen una inversión muy importante. Por último, también se ampliará el carril bici y se llevará a cabo todo un plan de reductores de velocidad en la ciudad.

¿Qué se va a invertir en cada proyecto? ¿Cuál de estos proyectos es el que más inversión va a recibir?
Los que más inversión llevan son la remodelación del barrio de Torres Bellas, el polideportivo de Los cantos y La Canaleja y los centros cívicos de Fuente Cisneros y las escuelas infantiles. Todos tienen en torno a cinco millones de euros.

En Leganés, para elaborar estos proyectos, se ha contado con la participación ciudadana, ¿se va a actuar del mismo modo en Alcorcón?
Alcorcón se ha caracterizado en la confección de los presupuestos por una participación tanto de los tres distritos como del propio Consejo Económico y Social. Incluso en estos presupuestos ha participado el Partido Popular. Quiero decir que el modelo de participación, no para este proyecto sino para todos los proyectos, es una línea de actuación que hemos venido siguiendo y que continuaremos.

¿En cuánto tiempo estarán hechas todas estas actuaciones?
El plazo de ejecución de todas ellas es para finales de 2009.

Hay alcaldes, del PP, que dicen que estos fondos no son suficientes para contrarrestar la crisis, que “es pan para hoy y hambre para mañana", ¿qué opina al respecto?
Yo solamente me atengo a los hechos. No conozco ningún alcalde que a la hora de la verdad no se haya entusiasmado por este proyecto. Hay que recordar que significa el doble de la inversión que se produce en los municipios de este país. Estamos hablando de una inyección económica sin precedentes en la historia de este país. La realidad es que todos los alcaldes, sin distinción de color político, han visto en esta medida una posibilidad de reequipar sus ciudades y sin duda, una política frente a la crisis en la medida en la que pueden actuar las administraciones.

¿Echa en falta alguna otra medida, por ejemplo de la Comunidad, para paliar los efectos de la crisis?
Me hubiese gustado que hubiera actuado como la Junta de Andalucía y que hubiese acordado de una manera clara y decidida un paquete que suplementase las medidas del Gobierno en materia de inversión pública. La Comunidad de Madrid no solo no aumenta la inversión pública, sino que la reduce, por tanto estamos en un comportamiento no anticrisis sino en una posición de ahorro económico. Eso no genera empleo en este momento y me hubiese gustado que hubiesen emprendido el camino que están siguiendo en otros países y en otras Comunidades Autónomas.

¿El Ayuntamiento va a poner en marcha otras medidas complementarias para hacer frente a la crisis o para fomentar el empleo en el municipio?
El Ayuntamiento de Alcorcón ya en el presupuesto que elaboramos hicimos un presupuesto con sus empresas públicas donde se va a abordar una inversión superior a los 500 millones de euros. En lo que llevamos de año, entre adjudicaciones y edificaciones llevamos ya 112 millones de euros de inversión. Esto indica que ocho de cada diez euros se dedican a la inversión en nuestro presupuesto. Nosotros hemos decidido claramante apostar por la vivienda pública, que es donde más inversión se va a realizar. Tenemos más de 300 millones en inversión. Hemos decidido apostar por todo un conjunto de aparcamientos de promoción pública o por la construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón que son más de 100 millones de euros. Son los proyectos más simbólicos. Acabamos de licitar la reforma de la peatonalización del centro de la segunda fase por 24 millones de euros, por lo tanto, vamos a hacer mucha inversión pública, porque creemos que por una parte resolvemos los problemas de accesibilidad en la ciudad, en vivienda, de centros culturales, de escuelas infantiles y por otra parte, damos expectativas al empleo.

¿Con estas medidas tienen cuantificado cuántos empleos podrían crearse en Alcorcón?
Son adjudicaciones distintas. Ahí no se estaba pactando el tema del empleo como prioridad como en los proyectos de los fondos estatales. Pero digamos que la proporcionalidad, sería similar. En Alcorcón se crearán en torno a los 15.000 empleos aproximadamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios