www.madridiario.es
Móstoles reduce a la mitad el tiempo de tramitación de licencias

Móstoles reduce a la mitad el tiempo de tramitación de licencias

Por Mª Carmen Cruz Martín
jueves 29 de enero de 2009, 00:00h
El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, han firmado este jueves un convenio de colaboración para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas. Gracias a este acuerdo, el plazo podría reducirse entre un 50 y un 80 por ciento.
Este acuerdo, que es pionero en la Comunidad de Madrid, contempla la redacción de una ordenanza de licencias para agilizar unos trámites que ahora conllevan unos plazos entre cuatro y seis meses. Se acabará así "con el hastío que provoca la dilatación de los plazos y de forma paralela, evitar el coste económico que esto supone", explicó Parro.

De este modo, se establecerán criterios y se estandarizarán los procedimientos con el fin de agilizar el proceso de tramitación así como el proceso de comprobación de la legalidad de los proyectos para los que se solicite la licencia.

Para el regidor, este acuerdo "supone un punto de inflexión en la forma de entender el urbanismo en Móstoles, ya que el apoyo y asesoramiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid redundará en una modernización de las tramitaciones realizadas por los vecinos. Además, esta iniciativa sigue la línea de mejora en la gestión que se inició con la creación de la Gerencia de Urbanismo y la aprobación del Plan General".

A partir de ahora, quien quiera solicitar una licencia de obra en Móstoles deberá acudir al Colegio de Arquitectos de Madrid. Este organismo será el que enviará los documentos visados al Ayuntamiento de Móstoles, que sólo tendrá que aprobar las licencias. Así se podría reducir el tiempo de tramitación hasta la mitad e incluso llegar a ser un 80 por ciento inferior.

Sobrini agradeció al Ayuntamiento de Móstoles que "haya dado este paso para dar mayor agilidad, solvencia técnica y seguridad jurídica en la concesión de licencias". Además, señaló que ya hay otros consistorios interesados en seguir los pasos de Móstoles.

La decana recordó que este sistema ya fue implantado hace dos años en el municipio canario de La Laguna, donde el plazo de tramitación se ha reducido en un 80 por ciento, por lo que "el 90 por ciento de las licencias se tramitan a través del Colegio de Arquitectos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios