www.madridiario.es
IU exige retirar los expedientes a Serrano en Caja Madrid

IU exige retirar los expedientes a Serrano en Caja Madrid

Por MDO/E.P.
lunes 26 de enero de 2009, 00:00h

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) exigió este lunes la rectificación "inmediata" y la retirada de los expedientes que la Comunidad de Madrid abrió al presidente 'gallardonista' de la Comisión de Control de Caja Madrid, Fernando Serrano, y posteriormente contra el secretario de la misma, Juan Gómez Castañeda.

Precisamente, por ello, la agrupación interpuso el pasado viernes una querella, que ha presentado este lunes, por supuesto delito de prevaricación contra el director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Juan González Blasco; contra el presidente 'aguirrista' de la Comisión de Control, Pablo Abejas, y contra el representante del Gobierno regional en dicho organismo, Cándido Cerón Escudero.

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, explicó que su partido no está valorando que se aplique la nueva Ley de Cajas o no, sino si por parte del Gobierno regional "se están respetando los procedimientos legales así como la autonomía y la independencia de Caja Madrid" con las actuaciones del Ejecutivo de Esperanza Aguirre en los últimos días.

En este sentido va dirigida la querella presentada que tiene también como fin la exigencia de la retirada de todas "las sanciones que de forma irregular y con inseguridad jurídica se produjeron como reacción a una perdida de votación", manifestó Sabanés en relación a los expedientes abiertos, justo después de que Abejas fuera cesado por siete miembros de la Comisión.

"Creemos que se tiene que reconocer que la Comunidad introdujo, para evitar una pérdida de votación, procedimientos irregulares, que son motivo de querella y de impugnación política", subrayó la portavoz de IU en el Parlamento madrileño, al tiempo que recordó que ahora se abre un proceso "transitorio y de diálogo entre todas las partes", por lo que es necesario "que se respete la legalidad, y los procedimientos".

Causa de Estado
La inscripción en el Registro Mercantil de Fernando Serrano como presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, "es preceptiva y causa de Estado", según consideran los servicios jurídicos de la entidad que preside Miguel Blesa. La caja de ahorros explicó que tanto la actual Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid como la anterior, vigente hasta el año pasado, obligan a comunicar al Banco de España y a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid "el nombramiento y cese de los vocales del consejo" y no del presidente de la Comisión de Control.

En este sentido, según los servicios jurídicos, los vigentes estatutos obligan a la comunicación al Banco de España cuando se producen nombramientos o ceses entre los miembros de la Comisión, pero no a comunicar los cargos que los citados miembros desempeñen en el citado órgano.

El Consejo de Administración de Caja Madrid celebrará los próximos días 28 y 29 de enero una reunión ordinaria en Toledo, donde se marcarán los objetivos de la caja para el presente ejercicio y se evaluará el plan estratégico 2007-2010, confirmaron fuentes cercanas al órgano ejecutivo.

Las citadas fuentes explicaron que el consejo de administración de la entidad se reúne "todos los años" por estas fechas y precisaron que se trata, por tanto, de una reunión ordinaria. Respecto a la posibilidad de que se lleve a cabo un cambio del plan estratégico, las fuentes subrayaron que se evaluará su marcha y se decidirá si se tienen que hacer cambios o no. Las mismas fuentes indican que en el seno del consejo "no hay tensiones" y el clima que reina es "razonable". "Cada uno expresa su posición" respecto a los temas que se ponen sobre la mesa, "y se sigue trabajando", indicaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios