www.madridiario.es

Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid

El ejercicio físico moderado facilita el parto a las embarazadas

El ejercicio físico moderado facilita el parto a las embarazadas

miércoles 07 de marzo de 2007, 00:00h
Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, la práctica regular de ejercicio aeróbico moderado ayuda a mejorar el estado físico general de las mujeres embarazadas. También contribuye a facilitar el parto, al actuar como elemento de control en el peso del bebé y de la futura madre.

El informe, elaborado por Rubén Barakat, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, muestra que una mujer embarazada sana puede realizar ejercicio físico durante su gestación siempre y cuando se ajuste a una serie de límites en cuanto a su duración, frecuencia y, especialmente, a su intensidad.

El estudio, para el que se contó con la participación de 142 mujeres embarazadas, se ha orientado a conocer los efectos de un programa de ejercicio físico durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo. Para la recogida de datos se utilizaron como fuentes la historia clínica, la hoja de evaluación del embarazo, el alta perinatal y el partograma de las pacientes.

El programa de ejercicios elegido se ha basado en sencillos movimientos corporales, con apoyo musical, con los que las futuras madres han trabajado las diferentes zonas musculares, evitando posibles riesgos o lesiones de cualquier tipo. La intensidad fue la de una actividad física de carácter moderado, tampoco ocasiona riesgos en lo concerniente a la amenaza de un parto prematuro.

Un primer análisis global de los resultados de esta investigación permite asegurar que la práctica de un programa de ejercicio físico durante el embarazo no ocasiona ningún riesgo de carácter materno-fetal y que, además, puede ser un elemento de control en el peso de bebés demasiado grandes (en consecuencia, con partos más complicados). También ayuda a regular una excesiva ganancia de peso materno durante la gestación, sin que ello ocasione una alteración en el crecimiento fetal normal.

Los resultados del estudio se han recogido en el libro "El ejercicio físico durante el embarazo", escrito por Rubén Barakat y publicado por la editorial Pearson Alambra, y que ha sido premiado recientemente por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. La obra presenta un análisis exhaustivo de recientes estudios realizados a este respecto y recoge también la tendencia general de las investigaciones que se ocupan de la relación entre el ejercicio físico y el embarazo,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios