www.madridiario.es
Fomento abrirá un expediente informativo a Iberia

Fomento abrirá un expediente informativo a Iberia

lunes 12 de enero de 2009, 00:00h
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió disculpas por "la parte de su responsabilidad" en la situación creada en Barajas tras la nevada del viernes y anunció la apertura de un expediente informativo a Iberia. En una rueda de prensa en el aeropuerto madrileño, Álvarez aseguró que se han detectado comportamientos "inadmisibles" en algunos vuelos, que, incluso, han sido desembarcados.
Por ello, anunció que este lunes la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) abrirá dichos expedientes para ver si se ha cumplido el nivel de exigencia en la atención a los viajeros requerido por el Gobierno y, tras lamentar que los responsables de Iberia no se hayan excusado, pidió en su nombre perdón a los viajeros.

La compañía aérea anunció que dará todas las explicaciones que le requiera la DGAC sobre supuestas irregularidades este fin de semana en los vuelos y en la atención a los pasajeros, a los que, afirma, ha asegurado que ha pedido disculpas en reiteradas ocasiones.

La ministra confirmó que desde las 23.00 horas del sábado Barajas está totalmente operativo y que la mayoría de las compañías habían normalizado sus programaciones. Además, auguró que Iberia podría alcanzar en la noche de este domingo el volumen de vuelos que tenía antes de la nevada, aunque reconoció que todavía había pasajeros afectados y maletas por distribuir.

Según la ministra, la puntualidad media de los vuelos en Barajas era de 35 minutos (18 en las antiguas terminales y 46 en la 4) hasta las 16.30 horas del domingo, había 31 cancelaciones (todas de Iberia) y se habían operado 545 de los 1.103 vuelos previstos.

Alvárez destacó que "se tardó un día en recuperar la normalidad de la operativa del aeropuerto para las que las compañías pudieran reorganizarse" y aseguró que Barajas estuvo cerrado sólo cuatro horas el viernes.

En este sentido, recordó que en esta temporada de invierno han suspendido operaciones 25 aeropuertos internacionales, entre los que citó los tres de Nueva York, París y Londres-Heatrhow por nieve.

"Ante fenómenos meteorológicos de esa contundencia, los aeropuertos tienen que ser cerrados por motivos de seguridad", recalcó mientras aseguraba que los partes del viernes hablaban de "nieve débil" hasta las 8.30 horas, media hora después de que comenzara a nevar.

Aseguró también que Barajas tiene todos los medios necesarios para hacer frente a la limpieza de la nieve, pero recordó que la "baja visibilidad obligó a suspender los aterrizajes" y además había problemas de hielo en las pistas de rodadura y plataforma.

El PP pide la dimisión

Sobre la petición de su dimisión por parte del líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que "me choca que la pida aquel que tenía que haber dimitido hace tiempo porque siempre pierde las elecciones".

"Sólo se decide a salir de esa apatía que le acompaña cuando se refiere a mí", puntualizó la ministra, que recordó que Caja Madrid es accionista mayoritario de la Compañía Iberia, para que "quede claro el juego de responsabilidades de unos y otros". Por ello, pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cuando pregunte: "¿qué pasa con Iberia?, se lo pregunte a ella misma, que fue quien decidió que la caja participara en la aerolínea".

La ministra recordó que durante estos días AENA ha facilitado alimento a unos 16.500 pasajeros, ha distribuido 1.500 mantas en Barajas y ha mantenido la guardería abierta. Desde el viernes habían sido cancelados hasta el domingo por la tarde unos 700 vuelos, 62 desviados y más de 50.000 pasajeros afectados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.