www.madridiario.es
Aprobados los presupuestos de Alcalá de Henares

Aprobados los presupuestos de Alcalá de Henares

Por MDO
lunes 22 de diciembre de 2008, 00:00h
El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado, con el voto favorable del Grupo Popular, la abstención del Grupo Socialista y la oposición de Izquierda Unida, el Presupuesto Municipal para 2009, que asciende a 187,5 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
El concejal de Hacienda, Gonzalo Garrido, señaló el “carácter social” de las cuentas municipales para 2009. Garrido insistió en que "hemos elaborado unos presupuestos realistas y responsables, con importante contención del gasto y enfocados a garantizar la prestación de servicios a los vecinos de Alcalá de Henares, sean o no sean competencia del Ayuntamiento".

Garrido destacó las actuaciones en materia de Familia y Servicios Sociales, por el esfuerzo económico destinado a este programa, con una cantidad que ronda los nueve millones de euros. La atención de Teleasistencia Domiciliaria y Ayuda a Domicilio contarán el próximo ejercicio con 1.327.000 euros.

Asimismo, sube la partida para Ayuda Social un ocho por ciento, por lo que contará en el próximo ejercicio con 270.000 euros. Se incrementa en un cinco por ciento el presupuesto para ayudas a la mejora de la habitabilidad de viviendas de personas mayores y dependientes.

El Programa de Atención Integral a la Discapacidad sube un 5,1 por ciento y son igualmente significativos los incrementos para los Programas de Atención al Menor (7,3 por ciento) y para proyectos de Prevención Social con familias y adolescentes, al que se destinarán 251.000 euros, un 5,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a las políticas de Fomento del Empleo, el proyecto de presupuestos para 2009 mantiene, tanto la aportación al Ente Local “Alcalá Desarrollo” (que se incrementó en un 63 por ciento en el último ejercicio respecto al de 2007) como la partida de 540.000 euros con destino al “Pacto Local para el Desarrollo y el Empleo de Alcalá”.

En Educación, se mantienen los contratos para el funcionamiento de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, así como los programas de Garantía Social. Además, se ha incrementado la partida para el programa de Apoyo Educación Temprana y se destina casi un millón de euros para el Plan de Actividades Extraescolares.

En Mujer, destaca la consignación de 560.000 euros en distintas partidas relacionadas con proyectos de prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, incluida la gestión del Centro de Emergencia y de los Pisos Tutelados. El Plan de Igualdad de Oportunidades desarrollado por la Concejalía de Mujer está dotado con 318.000 euros.

En el programa de Mayores e Integración, se garantiza el mantenimiento del Plan de Actividades que se lleva a cabo en los Centros Municipales de Mayores, para lo que se destinan 194.000 euros, y seguirán activos, aunque con limitaciones, los servicios de Podología, Fisioterapia y Termalismo.

Respecto a las áreas de Obras y Servicios Públicos, se van a destinar 2.920.000 euros para obras diversas  en las vías y espacios públicos y el Plan BAU, de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, incluyendo los materiales y maquinaria necesarios para ello. Desde Urbanismo se invertirán 528.000 euros en "equipamiento primario para Zonas de Rehabilitación Preferente".

En lo que respecta al programa de Alcaldía, se reduce en conjunto en un nuevo por ciento, con importante reducción, del 20,3 por ciento, en el capítulo de gasto corriente. Otro ejemplo de esta austeridad presupuestaria en el gasto es el descenso en un 17 por ciento en los gastos de Administración General. En el programa de Alcaldía se mantienen las aportaciones de Cooperación, entre las que destaca la partida de 388.000 euros para ‘Países en Desarrollo’.

En el proyecto de Presupuestos para 2009 se valora la importancia que para el desarrollo socio económico de Alcalá tienen la actividad cultural y turística. La Empresa Municipal Promoción Alcalá recibe desde Alcaldía la misma aportación que el pasado año, 750.000 euros, a los que sumará una aportación de 1.434.000 desde la Concejalía de Cultura, con la que comparte la organización y gestión de grandes eventos y actividades culturales.

Turismo y Comercio, el Plan de Excelencia Turística suma 675.000 euros, financiados a partes iguales por el Ayuntamiento de Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central; de ellos, 475.000 euros están destinados a inversiones. La partida destinada a la Promoción de Turismo alcanza los 450.000 euros para la difusión de la ciudad en ferias especializadas, incluida FITUR.

En Alcalá de Henares existe un gran compromiso con la conservación del Patrimonio Histórico y su puesta en valor, elementos fundamentales en una ciudad que celebra el Décimo Aniversario de su declaración por la UNESCO como ‘Patrimonio de la Humanidad’. Seguirán funcionando las Escuelas-Taller del área de Arqueología (Casa de los Grifos y Pintura Mural), a la vez que se contempla una partida de 75.000 euros para la rehabilitación del Foro Romano en el entorno de la Ermita Santos Niños, todo ello en el área de Administración General y Coordinación, cuyo presupuesto para 2009 desciende un 17 por ciento.

En cuanto al área de Medio Ambiente, se ajustan a los contratos en vigor las partidas para la conservación de parques públicos (3,45 millones de euros) y del servicios de recogida de basuras y limpieza viaria (15,7 millones de euros). La aportación al Instituto de Planificación y Gestión Ambiental es de 660.000 euros.

En el apartado de Deportes, aunque desciende el capítulo de inversiones directas municipales –la Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la Ciudad Deportiva de Espartales y está igualmente listo el Espacio Deportivo La Garena- se conservan las partidas destinadas a conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas y a la organización de actividades. Asimismo, la aportación al Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal se mantiene en 6.120.000 euros. Por su parte, baja un 20% la partida destinada a Ferias y Fiestas.

En Juventud e Infancia se incrementa en un 7,69 por ciento, hasta los 98.000 euros, el presupuesto para la Bolsa de Vivienda e Hipoteca Joven, al igual que aumenta la partida de Voluntariado un 5,66 por ciento. Por último, se consignan por primera vez 47.000 euros para la puesta en marcha de un plan de Dinamización Integral de la Infancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios