www.madridiario.es
Getafe aprueba los presupuestos para 2009 con el rechazo del PP

Getafe aprueba los presupuestos para 2009 con el rechazo del PP

Por MDO/Efe
lunes 22 de diciembre de 2008, 00:00h
El pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó este lunes los Presupuestos para 2009 que ascienden a 265 millones de euros, incluidas las empresas municipales, con los votos favorables de PSOE e IU y en contra del PP.Además aprobó n incremento del 4,1 por ciento para el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y de vehículos, y del 4,5 por ciento para la ecotasa (tasa de basura).
Las enmiendas  que presentó el Partido Popular en el Pleno fueron rechazadas por PSOE e IU y, según el concejal popular José Luis Casarrubios, apostaban por "bajar los impuestos, incrementar las inversiones y reducir gastos innecesarios".

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Castro, ha señalado que estos Presupuestos son "responsables y acordes con la situación que atraviesa el país" dando prioridad a las inversiones en políticas sociales "con un aumento del diez por ciento".

Casarrubios, sin embargo, ha denunciado que las cuentas municipales para 2009 son "papel mojado y no responden a la situación de crisis económica" decantándose porque "se aprieten el cinturón los vecinos".

El pleno municipal ha aprobado para el próximo ejercicio un incremento del 4,1 por ciento para el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y de vehículos, y del 4,5 por ciento para la ecotasa (tasa de basura).

El concejal socialista de Hacienda ha defendido en el pleno que los vecinos de Getafe "tienen menor presión fiscal" que otros ayuntamientos de la zona sur.

El edil popular, sin embargo, ha asegurado que el Gobierno municipal "engaña a la gente al decir que han congelado los impuestos cuando han subido claramente por encima del IPC".

Entre las alegaciones presentadas por el Partido Popular de Getafe, figuraban la puesta en funcionamiento del SAMUR Getafe, establecer subinspecciones de policía local en ocho barrios, o la reducción del gasto en partidas de "representación, publicidad o cargos de confianza".

En la sesión plenaria ha sido aprobada una moción, con los votos de PSOE e IU, en la que se insta a la Comunidad de Madrid a cumplir los compromisos adquiridos con las universidades públicas de la región para "garantizar su funcionamiento".

El Ayuntamiento de Getafe además ha aprobado su adhesión al manifiesto de la mesa para la convivencia intercultural de Getafe por el día de la tolerancia, que recoge la declaración de principios sobre la tolerancia de la UNESCO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios