www.madridiario.es
El TSJM cuestiona la concesión de licencias de la TDT en Madrid

El TSJM cuestiona la concesión de licencias de la TDT en Madrid

viernes 31 de octubre de 2008, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en noviembre la orden por la que se resolvió el concurso público para la adjudicación de 40 licencias de emisión de la televisión digital terrestre (TDT) durante un plazo de diez años.
En cuatro sentencias, el TSJM estimó los recursos presentados por Localia TV Madrid (propiedad del grupo PRISA), Comunicación y Medios Audiovisuales Tele Alcalá S.L., Productora Digital de Medios Audiovisuales S.A., Telenoroeste S.L., Centro de Estudios Profesionales de Imagen y Sonido S.L., Canal Uve Guadalajara S.L. y Telesierra S.L. Todas ellas se consideraban agraviadas por quedarse fuera del reparto, donde sí consiguieron licencias los grupos de Libertad Digital, la cadena COPE y El Mundo entre otros.

El tribunal recalcó que la Mesa de Contratación que calificó a los candidatos de acuerdo con diez criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones, pero no incluyó esa ponderación -a pesar de estar obligado por la ley- en la propuesta final. Según las sentencias, esto hizo que el tribunal, "y presumiblemente también el órgano de contratación" desconocieran "los parámetros interpretativos de los criterios de valoración con arreglo a los cuales la Mesa baremó las distintas propuestas".

Ello impidió "formar la convicción del tribunal acerca de la legalidad de las adjudicaciones impugnadas, imposibilitando, consiguientemente, el control jurisdiccional".

Nueva propuesta
El TSJM anuló así la orden por la que se resolvió el concurso, pero ni suspende ni declara el mismo nulo. Tampoco establece que las demandantes tengan derecho por el momento a una concesión, pero sí obliga a la Mesa de Contratación a elevar de nuevo su propuesta de adjudicaciones -incluyendo la ponderación realizada- en un mes e impone otro para que el órgano de contratación adopte una decisión definitiva.

La Comunidad de Madrid no recurrió la sentencia ya que consideró que ésta "no dice que la adjudicación se hiciera de forma arbitraria, ilegal o injusta". Salvador Victoria, secretario general del Consejo de Gobierno, explicó que cumplirán lo dictado y se presentarán las ponderaciones y valoraciones que faltan en la propuesta.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid  puso de manifiesto su "preocupación por la política de comunicación" de la Comunidad que, dicen, está "movida por intereses ideológicos fácilmente identificables".

El diputado socialista, José Cepeda afirmó durante un debate en la Asamblea que "nadie sabe de qué forma o manera adjudicaron las licencias", añadió. El parlamentario afirmó que están "extraordinariamente preocupados" porque "la situación va a colocar al sector audiovisual en un problema".

CCOO de Madrid acogió con "satisfacción" esta decisión del TSJM. "Esto debe servir para hacer ver a la Comunidad que no se puede gestionar (la TDT) como si fuera un cortijo", aseguraron desde el sindicato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios