www.madridiario.es
Dificultades por la nieve en varias carreteras

Dificultades por la nieve en varias carreteras

Por MDO/E.P.
sábado 13 de diciembre de 2008, 00:00h
El puerto de Navacerrada ha sido cerrado este sábado, ya que se han producido nevadas que complican la circulación en varias vías de la región. Emergencias 112 ha alertado ante la previsión de nieves que provocarían acumulaciones de hasta 15 centímetros en la sierra y 5 en la zona metropolitana.
A esta hora permanece cerrado el puerto de Navacerrada y son necesarias las cadenas en el puerto de La Morcuera, Cotos, en la vía que une Madrid con Burgos (A-1), a partir del kilómetro 40, y en la M-505 a su paso por El Escorial.

Además, hay dificultades por nieve en la carretera que une Madrid con Colmenar viejo (M-607), en ambos sentidos; en la Nacional VI a su paso por Guadarrama; en la M-533 en Peralejo; en la M-512 a la altura de Robledo de Chavela; en la M-600, en el término municipal de Valdemorillo; y en la AP-6 en Torrelodones.

Desde Emergencias 112 hicieron especial hincapié en la importancia de respetar las indicaciones de la Guardia Civil y la señalización de la vía, ya que durante todo el día, muchos vehículos han quedado atrapados en la nieve por hacer caso omiso a estas indicaciones, lo que dificulta, a su vez, el trabajo de las quitanieves en las carreteras.

Recomendaciones

Se recomienda a los conductores llevar cadenas en el coche y saber utilizarlas, que moderen su velocidad y que la reduzcan con las marchas. Asimismo, es importante que llenen el depósito de combustible, que lleven un abrigo y un teléfono móvil con la batería cargada y que avisen al 112 ante cualquier problema.

El parte meteorológico advierte de la posibilidad de precipitaciones de nieve en la Sierra madrileña, que podrían dejar una capa de 5 a 15 centímetros. Además, según la Agencia Estatal de Meteorología, para mañana se prevé un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve a unos 400 metros de altitud.

Las heladas será frecuentes, sobre todo en la zona de la sierra, y los vientos soplarán moderados de componente norte. Los fenómenos adversos, que se prevén en la predicción meteorológica, pueden afectar de manera más directa a los conductores que circulen por las carreteras de la Sierra. Por este motivo, se recomienda a los conductores no realizar ningún trayecto, por corto que sea, si no es estrictamente necesario, y en el caso de que se haga llevar las cadenas a mano y respetar la señalización.

Nevadas ligeras
Localidades como Villaba, Galapagar o Las Rozas amanecieron este sábado con nevadas ligeras. La Comunidad, a través del servicio de Emergencias 112, ha alertado a todos los ayuntamientos y organismos de la región ante la previsión meteorológica de nieves entre las 12.00 y las 21.00 horas, que podrían provocar acumulaciones de hasta 15 centímetros en la sierra y de aproximadamente 5 centímetros en la zona metropolitana, sur, vegas y Henares, según informó un portavoz de Emergencias 112.

El Ejecutivo regional ha activado la alerta amarilla -segundo nivel de cuatro- en la zona de la sierra, mientras que en el resto de la región la alerta es de nivel naranja -tercer nivel de gravedad-.Ante estas previsiones, se recomienda a la población que vaya a viajar estos días que consulten el estado de las carreteras en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) o en los teléfonos habilitados al efecto, y que planifiquen sus trayectos con antelación. Además, se sugiere que se viaje con el depósito lleno, con un móvil con batería, con ropa de abrigo y con cadenas, y que se extreme la precaución al volante y no se hagan maniobras bruscas durante la conducción.

Viento de hasta 70 km/h
Por otra parte, la previsión meteorológica también pronostica la posibilidad de que se produzcan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la zona metropolitana de la capital, en el sur, las vegas y el Corredor del Henares.

Así, se recomienda retirar de las ventanas cualquier objeto que pudiera caer por efecto del viento, no deambular bajo árboles o muros que pudieran estar en mal estado, y tener cuidado al volante, sobre todo tras los adelantamientos y a la salida de túneles, donde podría sufrirse bandazos.  Como medida general, ante cualquier emergencia se puede contactar con los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid en el número de teléfono 112.

Toneladas de sal

El Ayuntamiento de Madrid, dentro del Plan de Alerta Invernal, ha puesto a disposición de los ciudadanos varios kilos de sal para que puedan esparcirla a la salida de sus portales en caso de nevadas, según informó este sábado el Consistorio de la capital. En el Plan de Alerta Invernal 2008-2009 participarán más de 6.500 personas que contarán con 752 medios mecánicos. El Consistorio cuenta con más de 7.000 toneladas de sal.

Por su parte, el aeropuerto de Madrid-Barajas operó con "normalidad" pese a la niebla presente en la capital, según confirmaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Dichas fuentes explicaron que la niebla no es "tan intensa" como para que se produzcan retrasos o cancelaciones y recalcaron que la operativa de las aerolíneas se ha producido "normalmente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios