www.madridiario.es
El Consorcio de Transportes se reúne este viernes para revisar las tarifas de 2009

El Consorcio de Transportes se reúne este viernes para revisar las tarifas de 2009

Por MDO/Efe
jueves 11 de diciembre de 2008, 00:00h
El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid se reunirá este viernes para revisar las tarifas del transporte para 2009 y acordar el tradicional incremento del precio para el nuevo año. CCOO pide que se congelen los precios, pues ya experimentaron una subida de más del 3 por ciento en agosto.
Ese es el único punto del día en una reunión, a la que asistirán, además de los responsables del transporte en la Comunidad, los sindicatos, los partidos, los consumidores y representantes del Ministerio de Fomento, según indicaron fuentes de la Consejería de Transportes.

El año 2008 ha sido un año singular en cuanto a la revisión de las tarifas del transporte público, ya que, además de la subida habitual de principios de año, cifrada en un 4,1%, en el mes de agosto se aplicó una segunda subida de un 3,27 por ciento, sumando una subida total del 7,37 por ciento en el año.

La Unión de Consumidores exigió este jueves "moderación y prudencia" al Consorcio de Transportes y propuso que la subida que vaya a aplicarse "no supere en ningún caso el IPC". La UCE recuerda que el IPC de 2007 se situó en un 2,8 por ciento y el IPC interanual a octubre de 2008 se encontraba en el 3,6 por ciento "y bajando en picado" y agrega que "conocemos de buena tinta" que las economías domésticas "no se encuentran ni muchísimo menos en su mejor momento, que los carburantes son mucho más baratos que hace un año, que los precios de los transportes en general están cayendo". De estos datos concluyen que "las tarifas no deberían, bajo ningún concepto, incrementarse por encima de la propia inflación".

Congelación de las tarifas
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras de Madrid reclamó al Gobierno regional que se congelen las tarifas del transporte publico, ante la previsión de que los ingresos por este concepto crecerán un 9 por ciento a pesar de que "el número de viajes está disminuyendo", y la creación de nuevos títulos de transporte público para los colectivos con menos ingresos.

El sindicato asegura que "todo apunta" a que en la reunión del Consorcio se abordará "una subida importante" de las tarifas del transporte público madrileño, "puesto que, como ya denunció CC.OO. el anteproyecto de Presupuesto de este Organismo para 2009 incorpora unas previsiones de crecimiento de los ingresos por tarifas del 9 por ciento". "Esa subida, de producirse, resultaría totalmente inapropiada e injusta en la situación de crisis en la que nos encontramos, con independencia de su cuantía", asegura CC.OO., que denuncia además, la "indiferencia" del Gobierno regional "ante el escenario de gran crecimiento del desempleo" en el que las familias con menos recursos son "las más afectadas".

Critican que incrementos de precio como el previsto "desincentivan el uso del transporte público", denuncian la "irracional política tarifaria seguida en los últimos años" y consideran que "habría que empezar a estudiar una reordenación de las tarifas futuras aplicando el sentido común y criterios sociales" de manera que los precios se incrementen más "en los títulos de los viajeros ocasionales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios