www.madridiario.es
Nueva campaña para fomentar el uso de transporte nocturno

Nueva campaña para fomentar el uso de transporte nocturno

Por MDO
miércoles 03 de diciembre de 2008, 00:00h
El delegado de Seguridad y Movilidad de Madrid, Pedro Calvo, participó este miércoles en la presentación de ‘Si sales de noche, transpórtate bien’, campaña que promueve el uso del transporte público nocturno, sobre todo ahora que se acerca la Navidad.
‘Si sales de noche, transpórtate bien’ es una campaña que promueve el uso del transporte público entre las personas que acuden a las zonas de ocio nocturnas de la Ciudad de Madrid.  Más de 500 locales de ocio de la capital contarán con puntos de información donde se facilitará a los clientes un plano único, diseñado para la campaña, en el que figuran todas las redes de transporte público que prestan su servicio en la noche madrileña.

Pedro Calvo participó en la presentación de esta iniciativa promovida por Diageo y la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio, en colaboración con el Consorcio de Transporte y la Comunidad de Madrid.

El delegado aseguró que uno de los objetivos del Ayuntamiento es impulsar campañas de fomento del uso del transporte público frente al vehículo privado. “Durante los fines de semana y vísperas de festivos, en horario comprendido entre las 23.30 y las 6.00 horas, funcionan en Madrid 38 líneas nocturnas de la EMT, concretamente 26 líneas de búhos a las que se suman otras 12 líneas de MetroBúhos, que hacen en superficie el recorrido de las líneas de metro”.

Con una red total de 894 kilómetros, si se suman la red nocturna convencional y la de MetroBúho, el número de autobuses de la EMT que presta servicio las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos es cercano a los 200, cuatro veces más que el número de autobuses que circulan los días laborables en horario nocturno. En 2007 los autobuses de la red nocturna transportaron en 191.095 horas de servicio a 6.860.000 viajeros, unas cifras que sitúan este servicio entre los mejores de Europa.

“Todos estos medios -explicó el delegado- quedan en papel mojado si no van acompañados de una respuesta responsable por parte de los usuarios. Siempre que consumamos alcohol estamos llamados a dejar el coche aparcado y elegir alguna de las opciones de transporte público. A ello van encaminados también los controles preventivos de alcoholemia que realiza la Policía Municipal, cuyo fin es reducir la siniestralidad vial”.

Se ha comprobado que el grupo con mayor riesgo a la hora de sufrir un accidente de circulación en ciudad es el conductor joven, varón, de entre 21 y 30 años y las causas principales la imprudencia, la velocidad y la influencia del alcohol en la conducción. El Ayuntamiento desarrolla diversos programas que han dado lugar a comportamientos ciudadanos más solidarios y buenas prácticas en relación con la Seguridad Vial. A estos  programas se suma el Plan de Seguridad Vial puesto en marcha en 2007 y que se compromete a reducir las 104 víctimas mortales del año 2000 a 52 en 2010.

Calvo insistió, asimismo, en la responsabilidad compartida de todos a la hora de conseguir cero accidentes. “Reitero la llamada a la prudencia de todos cuantos de una forma u otra hacemos uso de las calles y vías de nuestra ciudad, haciendo especial énfasis en la necesidad de separar consumo de alcohol y conducción, y apostando por el transporte público”.

Videovigilancia
Por otro lado, Calvo comentó que el Ayuntamiento implantará a principios de 2009 un sistema de videovigilancia en todos los autobuses de la EMT, y añadió que ese sistema ya está licitado y que próximamente se desarrollará su implantación. "Esperamos que a principios de 2009 el sistema esté operativo", indicó el edil, quien se mostró convencido de que dotará de una seguridad "muy importante" no sólo a los conductores de autobús sino también a los viajeros que sean transportados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios