www.madridiario.es
Habrá Comisión de Discapacidad en la Asamblea

Habrá Comisión de Discapacidad en la Asamblea

Por MDO/Agencias
miércoles 03 de diciembre de 2008, 00:00h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció este miércoles la creación de una Comisión Permanente en la Asamblea de Madrid que recoja iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a la vez que sea el "cauce" para que personas y entidades hagan llegar sus propuestas.
Aguirre respondía así a una petición del presidente del Comité de Representantes de Minusválidos (CERMI-Comunidad de Madrid), Javier Font, durante el acto en el que recibió de manos de la presidenta la nueva tarjeta identificativa que sustituye a los antiguos e incómodos documentos acreditativos de papel. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, que este martes se había sumado a la reivindicación, aplaudió la decisión.

Font y otra decena de representantes de asociaciones y federaciones de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de la región recogieron, en nombre de las 236.750 personas afectadas, el carné de plástico —similar a la tarjeta sanitaria—, más cómodo y resistente, ha señalado Aguirre, que simplificará y mejorará los trámites administrativos.

La presidenta recordó que desde 2003 la Comunidad ha creado 6.206 nuevas plazas para la atención a personas con discapacidad y enfermos mentales, y se han incrementado en un 55 por ciento las plazas para dar tratamiento ambulatorio especializado a los niños de hasta 6 años con alguna discapacidad, hasta alcanzar las 2.944. En total la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 17.481 plazas para la atención de personas con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, las asociaciones de discapacitados pidieron este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, que este año adopta el lema "dignidad y justicia para todos", "que se adopten las medidas necesarias que nos garanticen la igualdad de trato y oportunidades, acabando con las discriminaciones que todavía sufre este colectivo".

La entidad hizo público un manifiesto en el que recordó que este año entró en vigor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, "lo que hace necesario un reajuste de todo el ordenamiento jurídico español, que necesariamente habrá de adaptarse" a esta norma.

También denunció "la discordia creada entre las distintas comunidades autónomas" en la aplicación de la Ley de Dependencia y solicitó que esta norma, que calificó de "ejemplar" y "esperanzadora" para el colectivo.

Financiación estable
Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, apoyó la reivindicación del CERMI de obtener un sistema de financiación estable que sustituya a las actuales subvenciones y permita asegurar la prestación de los servicios que la Administración no proporciona. También sostuvo que Madrid tiene los recursos "suficientes para que el copago no sea la regla general".

Por su parte, el grupo de Izquierda Unida en la Asamblea anunció que presentará enmiendas al proyecto de Presupuestos regionales para 2009 que permitan aumentar en 42 millones de euros el dinero destinado a los discapacitados madrileños, ya que el actual es "claramente insuficiente".

Por otro lado, el Observatorio de la Infoaccesebilidad situó la web del Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es) entre los más accesibles de entre los 18 ayuntamientos españoles analizados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios