www.madridiario.es
El Prado abre sus salas a Rembrandt

El Prado abre sus salas a Rembrandt

El Museo del Prado abrió el 15 de octubre la nueva temporada con una exposición dedicada a Rembrandt, la primera dedicada al artista holandés en España.
El ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina presidió la firma de un convenio entre el Museo del Prado y el BBVA para el patrocinio de la primera exposición de la temporada, titulada 'Rembrandt. Pintor de Historias' que reunió 35 pinturas y cinco grabados del maestro holandés.

"No hay mejor forma de empezar, que con las extrañas historias de Rembrandt", reconoció el director del Prado, Miguel Zugaza, quien restó importancia a la cifra de visitantes -tres millones de personas en diez meses- ofrecida por el ministro de Cultura, porque "muchas veces abusamos de estos datos".

Respecto a la muestra de Rembrandt, comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo, Zugaza señaló que esta exposición consiguió acompañar al único cuadro de Rembrandt que alberga el Museo del Prado. "Echábamos de menos más obras del maestro holandés", reconoció Zugaza, para quien esta muestra devolvió protagonismo a toda la pintura del Siglo de Oro.

La exposición mostró al que es uno de los grandes maestros de la pintura europea y de los menos representados en la pinacoteca, que cuenta sólo con una única obra del maestro holandés, 'Artemisia' (1634).

Todas las fases de Rembrandt
Según explicó Alejandro Vergara, en la exposición estuvieron representadas, en orden cronológico, todas las fases de la carrera de Rembrandt. De sus obras de juventud cabe destacar la presencia del cuadro 'San Pedro y San Pablo', que prestó al Prado la National Gallery of Victoria de Melbourne.

También estuvieron presentes varias obras maestras de la fase de madurez del pintor, entre 1631 y 1651 aproximadamente, como el monumental 'Sansón y Dalila' del Stádel Museum de Frankfurt.

La fase más personal de la carrera de Rembrandt, sus últimos años hasta su muerte en 1669, estuvo protagonizada por varias obras características de este periodo incluida una de las más importantes pintadas por el artista en estos años, la 'Betsabe' del Museo del Louvre.

El público tuvo también la oportunidad de observar las obras de Rembrandt junto a las de algunos artistas que fueron sus principales fuentes de inspiración, especialmente Tiziano y Rubens.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.