www.madridiario.es

Desde el 4 hasta el 21 de diciembre

'La vida es sueño' se representará en el Albéniz

'La vida es sueño' se representará en el Albéniz

Por MDO
lunes 01 de diciembre de 2008, 00:00h
El montaje teatral de una de las joyas de la literatura española, La vida es sueño, de Calderón de la Barca, llega estos días al Teatro Albéniz, tras su paso por salas de gran significación como la Volksbühne Am Rosa-Luxemburg Platz de Berlín o el Teatre Romea en Barcelona.
Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, que estuvo acompañado por la directora del Teatro Álbéniz, Cristina Santolaria; el director de la obra, Juan Carlos Pérez de la Fuente; el autor de la adaptación, Pedro Manuel Víllora, así como por los actores Chete Lera y Fernando Cayo.

La obra, uno de los experimentos dramáticos más portentosos del teatro universal y una joya del barroco español, se estrenó en Madrid en el año 1635, cuando Calderón era un joven rebelde, inconformista y atormentado.

Hoy llega a este escenario madrileño a cargo de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y una excelente relación de creadores e intérpretes. El montaje está dirigido por el anterior director escénico del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuenta con vestuario de Javier Artiñano, ganador de seis Goyas de la Academia de Cine, la adaptación del vicedirector de la RESAD, Pedro Manuel Víllora, y la música de José de Eusebio, quien fue galardonado con un Grammy en el año 2001.  La coreografía corre a cargo de Chevi Muraday, director de la compañía de danza Losdedae, residente en el municipio de Alcalá de Henares.

La vida es sueño es una de las obras cumbre del Siglo de Oro y representa las bondades del teatro Barroco español, en general, y del de Calderón de la Barca, en particular. Un drama con notas trágicas, dotado de una estética muy cuidada y que, en poco más de tres mil versos, logra poner el acento sobre cuestiones de carácter social, como la libertad y el progreso del hombre, por encima de los presagios y juicios de la astrología.

Libertad y destino se enfrentan a través de los dos personajes fundamentales de la historia, el príncipe Segismundo y el rey Basilio. El monarca encarceló desde niño a su hijo tras el anuncio del oráculo de su futura rebelión y tiranía.

Ambiciones amorosas, personales y políticas se cruzarán en los destinos de Segismundo y Basilio, polos que representan dos formas de entender el poder.
Los célebres actores Chete Lera y Fernando Cayo interpretarán los papeles principales de la trama. Ana Caleya será Rosaura, la mujer que ayudará a Segismundo a impedir que Astolfo, del que está enamorada, acceda al trono y se case con Estrella. Completan el reparto Jesús Ruymán, Daniel Huarte, Josep Albert, Víctor Dal Vera, Víctor Anciones, Pedro Cuadrado, Joseba Gómez y Samuel Señas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios