www.madridiario.es
El TSJ de Madrid anula el presupuesto de 2006 de Pozuelo de Alarcón

El TSJ de Madrid anula el presupuesto de 2006 de Pozuelo de Alarcón

viernes 28 de noviembre de 2008, 00:00h
El Presupuesto General del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el año 2006 ha sido anulado en su mayor parte, por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que según dicta la sentencia "se anula por no ajustarse al ordenamiento jurídico, en lo referido a la financiación" de ciertas inversiones.
El recurso contra la aprobación de dichos presupuestos fue interpuesto por la portavoz socialista Eva María Izquierdo. Recuerdan desde el PSOE que hace poco más de un mes el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación que presentó el Ayuntamiento de Madrid (PP), acordando la nulidad en su totalidad al Presupuesto de 2002.

Según la Portavoz socialista las dos sentencias tienen la misma base argumental: “no es legal aprobar un presupuesto municipal que sea tan opaco y tan poco transparente, que impida a los concejales saber qué es lo que se está aprobando”. “El Grupo Popular en Pozuelo aprobó en solitario el Presupuesto 2006”, añadió Izquierdo que denuncia además que “en ningún momento se tomaron en cuenta las reiteradas advertencias que desde el Grupo de la Oposición le fueron manifestadas al Alcalde”.

“Ahora nos encontramos con una sentencia que anula la mayor parte de las partidas de inversiones más importantes contenidas en este Presupuesto 2006, como la que financia la Construcción de la Escuela de Música, el Centro Comercial El Torreón o la Operación Asfalto para ese año, por poner algunos ejemplos”, se quejó Izquierdo.

El montante total de las inversiones anuladas alcanza la cifra de 29.500.000 millones de euros, según ha comunicado el grupo socialista de ese municipio, que comentó además que en el pasado Pleno de Presupuestos el Concejal José María Mayo, responsable de Hacienda, no ofereció una respuesta coherente, manifestando que el Ayuntamiento de Pozuelo hace lo mismo que
otros muchos y él en estos momentos no sabe como conseguir la financiación de esas partidas, si los Tribunales no le dejan hacerlo con el beneficio de la venta del patrimonio municipal. Por ello, la portavoz Eva Izquierdo le invitó a “dejar su escaño a otro concejal más capacitado, que sí sepa resolver los problemas económicos de Pozuelo de Alarcón”.

Esta sentencia establece que con el dinero obtenido por la venta de terreno municipal, los Ayuntamientos tan sólo podrán financiar las inversiones que estén expresamente incluidas en el artículo 176 de la Ley del Suelo de Madrid: esto es, viviendas sociales, inversiones declaradas de interés social y en ningún caso gastos de personal o gastos corrientes.

“Se trata de evitar que el Ayuntamiento de Pozuelo, dilapide su patrimonio, esta es ha sido una práctica ilegal y de esta forma se está creando el precedente legal para que no siga ocurriendo en muchos otros municipios”, declaró Eva Izquierdo.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una Moción en el pleno de noviembre para que se elabore un informe Jurídico sobre la forma de cumplir esta sentencia, ya que, según ellos mismo trasmiten, las consecuencias que acarrea la sentencia de nulidad del Presupuesto 2006 y no su anulabilidad (el presupuesto no es convalidable), implica tener que rehacerlo adecuadamente y someterlo a nuevos trámites.

El Alcalde Jesús Sepúlveda ha rechazado esta Moción y anunció la presentación de un Recurso de Casación, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid ante el Tribunal Supremo al no estar de acuerdo con la sentencia emitida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios