www.madridiario.es
Los rectores se manifestarán frente a Educación

Los rectores se manifestarán frente a Educación

Por MDO/E.P.
jueves 27 de noviembre de 2008, 00:00h
Los rectores de las seis universidades públicas se sumaron este jueves por primera vez a las movilizaciones en defensa de la Enseñanza pública y, junto con los sindicatos, se manifestarán el próximo 10 de diciembre a las 18.00 horas frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, para exigir, entre otras cosas, la deuda de 223 millones de euros que tiene el Gobierno regional con ellos.
La Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid (Cruma) hizo público un manifiesto el miércoles en el que solicitaba la mencionada cantidad y denunciaba la bajada de las partidas destinadas a las universidades en los presupuestos del año que viene. Asimismo, el jueves, Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente y portavoz del Cruma, manifestó su desacuerdo y desconformidad con la política que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid y exigió la elaboración de un calendario para empezar a recibir el dinero.

En este sentido, los sindicatos más representativos del sector, CC.OO., CSIT y UGT mostraron su apoyo a los rectores y reiteraron que en una situación de crisis como la actual que, a su juicio, no sólo es económica sino del "modelo de desarrollo humano", es imprescindible el papel de las universidades públicas y, para que éstas no pierdan la calidad que tienen -consideran que las madrileñas son de las mejores España-, es necesario que el Gobierno invierta y les dé el dinero que les debe.

La financiación de las universidades se basa fundamentalmente en los recursos públicos que la Comunidad de Madrid asigna en los Contratos-Programa firmados por las universidades y el Gobierno regional para el periodo 2006-2010. En esta dirección, los rectores denunciaron que el Ejecutivo autonómico no ha cumplido su compromiso, y los recortes pueden poner en peligro el funcionamiento habitual de la universidad.

Por centros, la Complutense (una de las que más alumnos tiene de todo el territorio español) es la que más cantidad de dinero tiene que recibir por parte de la Comunidad, entre partidas nominativas, pluses y extras que no llegan desde 2004; en concreto, 67 millones de euros. Así, en relación a los recortes de septiembre y octubre, el rector de esta universidad, Carlos Berzosa, aseguró que ninguno de los centros ha recibido la partida de septiembre que en su día se recortó, a pesar de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, reiteró que ese dinero ya lo tienen.

Además, pese a lo que dice la consejera de Educación, Lucía Figar, que asegura que todos los pasos que están dando se hacen de acuerdo con lo pactado con los rectores, Berzosa indicó que "de ningún modo es así" y que, aunque conocen sus intenciones, porque se han reunido con los responsables de este departamento, no quiere decir que estén de acuerdo con su manera de actuar. Asimismo, solicitó reunirse "ya sea con Aguirre o con cualquiera" que les solucione esta situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios