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Comienzan las obras para peatonalizar Ópera

Comienzan las obras para peatonalizar Ópera

Por MDO
jueves 31 de julio de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid comenzó el 26 de agosto las obras de peatonalización de la plaza de Isabel II en línea con su idea de crear un paseo peatonal que discurrirá entre la plaza de Oriente y la Puerta del Sol, a través de Ópera y la calle Arrieta.
La reforma pretende liberar del tráfico rodado 2.446 metros cuadrados que serán de uso peatonal y que permiten dar continuidad a la calle Arenal. Este dato significa un 49 por ciento más de espacio para los viandantes en el que se pretende crear un corredor más homogéneo y continuo. Las obras comenzaron al concluir las reformas de Metro en la línea 2. La remodelación afecta a la plaza de Isabel II, el tramo final de la calle Arenal, la calle Arrieta desde Caños del Peral hasta Felipe V y la Costanilla de Los Ángeles. En total, se actúa sobre 9.350 metros cuadrados de terreno.

La actuación principal se centra en la plaza de Isabel II cuya área peatonal está situada en el centro de la misma y obligaba a cruzar porque todas las entradas a este espacio estaban abiertas al tráfico. La reforma trabaja sobre todo el emplazamiento. Se limpia de tráfico rodado y de mobiliario urbano excesivo la zona. En el nuevo ordenamiento, las calles adaptadas para el movimiento de vehículos se disponen de la siguiente manera.

La calle Arrieta seguirá siendo de doble dirección aunque sólo permite el acceso a la zona norte de la plaza. La cuesta de Santo Domingo no resulta afectada por la obra. Los coches en dirección este podrán subir por la calle Campomanes y por Caños del Peral. Se ha pensado en habilitar una rotonda exclusiva para que taxis y transporte público puedan dar la vuelta. Por la parte inferior de la plaza, sólo se permitiría el tráfico procedente de la calle Independencia, que se orientaba a la calle Escalinata.

Transporte público
La peatonalización de la plaza de Isabel II se compatibiliza con el funcionamiento del transporte público. Se trasladan las líneas de autobuses de la EMT al norte de la plaza. También se suprimen las barreras arquitectónicas, bajando la altura de los pasos de peatones y dejando a la misma altura la calzada que la acera, excepto en las zonas reservadas a la parada de autobús, facilitando así la accesibilidad. La reforma también incluye la plantación de 78 árboles de hoja caduca.

Las obras suponen asimismo la renovación y reordenación del mobiliario urbano, con la instalación de dos tipos de bancos, fuentes, aparcamientos para bicicletas y nuevas farolas de diseño unificado. Sólo habrá dos quioscos de prensa y está previsto que la plaza esté libre de obras para las navidades de 2010.

En el desarrollo de la reforma, los trabajadores encontraron restos de la muralla cristiana de Madrid, fechada en los siglos XI y XII. El hallazgo ocasionó que Patrimonio Histórico aprobase un proyecto, que tiene un seguimiento por parte de técnicos especializados. Según el Consistorio, no hace falta Evaluación de Impacto Ambiental de la zona por no caer bajo ningún supuesto de la Ley.
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