La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de viaje oficial en India, entregó este martes a la Universidad de Delhi un cargamento de 150 libros de literatura española, entre los que se encuentran volúmenes sobre la historia de España, así como las obras maestras del siglo de Oro español, de las generaciones del 98 y 27, libros de filosofía, además de dos tomos de 'El Quijote' y la obra poética de Juan Ramón Jiménez.
Para la dirigente regional, el español es a día de hoy la lengua materna de 400 millones de personas en todo el mundo "que comparten un rico legado cultural". "Un legado cultural que se ejemplifica en los 150 libros que estamos encantados de donar a la Universidad de Delhi", afirmó Aguirre, quien aprovechó su paso por la Universidad para pronunciar una conferencia y realizar la aportación cultural.

Según informó el Gobierno regional, la intervención de la jefa del Ejecutivo madrileño en la Universidad de Delhi es un hecho excepcional ya que las instituciones educativas indias no permiten la intervención de representantes políticos ni nacionales ni extranjeros. Únicamente lo han hecho dos líderes políticos: la ministra de Cultura de Francia y Esperanza Aguirre, quien el lunes agradeció a los responsables de la Universidad la oportunidad excepcional que le han brindado.
La presidenta madrileña hizo entrega de una colección de libros de literatura, además de seis diccionarios, entre los que destacan el de la Real Academia de la Lengua, el Moliner y el Casares de sinónimos, así como volúmenes de filosofía como 'La historia de la filosofía', de Julián Marías; 'España la agonía de Europa el hombre y divino', de María Zambrano y la obra completa de Ortega y Gasset.
En el paquete de libros también figuraban ejemplares de la historia de España y de premios Nobel como Camilo José Cela, Vicente Alexandre o Jacinto Benavente.
Revolución femenina
Durante su visita a la Universidad, Aguirre no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que gracias a la revolución de la mujer que se ha producido en el siglo XX, millones de ellas en todo el mundo tienen las mismas posibilidades que los hombres y los mismos derechos.
"Y puedo decir que la llave para conseguir esas aspiraciones legítimas ha sido, sin lugar a dudas, la educación", sentenció la presidenta madrileña, quien añadió que se alegra de que en India "más y más mujeres ocupen cargos de responsabilidad".
Asimismo, recordó que el actual presidente de la República India, Pratibha Devisingh Patil, es una mujer, la primera en ostentar el cargo; que Sonia Gandhi es la presidenta de uno de los dos partidos políticos más importantes de la India, y que la alcaldesa de Nueva Delhi, Arti Mehra, es también una mujer.