www.madridiario.es

Afirma que lo hacen escudándose en la Ley de Parques Nacionales

Zabía acusa al Gobierno central de paralizar la aprobación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Por MDO/E.P.
miércoles 21 de febrero de 2007, 00:00h
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, acusó este miércoles al Gobierno central de paralizar la puesta en marcha del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama escudándose en la Ley de Parques Nacionales.

Dicha Ley, dijo Zabía, no ha sido aprobada por el Gobierno central para "retardar" a su vez "la definitiva aprobación del Parque de la Sierra de Guadarrama", que es el "asunto más importante" de esta legislatura en materia medioambiental para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

A su juicio, esta Ley "se la sacó de la manga" el Gobierno socialista al poner en marcha el proyecto de Ley sobre Biodiversidad, el cual "se atascó" tras lo cual el Ministerio decidió "desgajar" lo relacionado con Parques Nacionales para hacer una ley específica. "Ello me lleva a pensar que efectivamente se trata de una Ley cuya finalidad última es interferir en el proceso de aprobación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama", subrayó.

Por otra parte, respecto a la convocatoria del Consejo de Medio Ambiente solicitada este miércoles por grupos ecologistas y sindicatos, el consejero se mostró abierto, pero no para plantear una queja sobre el proceso de urbanización salvaje de la Sierra de Guadarrama, pues ésta, a su juicio, es falsa. "No ha habido crecimientos urbanísticos en la Sierra de Guadarrama. La Consejería de Medio Ambiente no ha aprobado ni un solo plan ni parcial ni general en los municipios afectados por el entorno de esta Sierra", sentenció Zabía.

Así, subrayó que desde su departamento se ha llevado a cabo una labor de protección de este espacio natural, basado en el 'Plan de ordenación de recursos naturales de Sierra de Guadarrama', que aprobó la Asamblea de Madrid y "que está pendiente para su aprobación definitiva tan sólo de que el Ministerio de Medio Ambiente o las Cortes Generales aprueben la Ley de Parques Nacionales".

El consejero destacó que este Consejo asesor ya se convocó cuando un asunto lo exigió, precisamente, para tratar el Parque de la Sierra de Guadarrama, "y luego nadie ha vuelto a pedir su convocatoria". "La pregunta es por qué lo están solicitando ahora, cuando se inicia la campaña electoral", dijo Zabía.

"Ni está incluida, ni está excluida la posibilidad de convocarlo y estoy abierto a cualquier posibilidad, pero si la razón de justificar el Consejo de Medio Ambiente es la protección de la Sierra de Guadarrama creo que es algo completamente innecesario", manifestó el consejero.

Por otra parte, Zabía indicó que el Parque regional del sureste podría aprobarse "en cualquier momento", puesto que no tiene agotada su tramitación administrativa debido a ciertos problemas jurídicos. No obstante, dijo que no puede decirse que la luz verde será "inminente" pues se están adaptando todavía ciertos aspectos determinados por la asesoría jurídica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios