www.madridiario.es
Los sindicatos dan un suspenso al presupuesto regional para 2009

Los sindicatos dan un suspenso al presupuesto regional para 2009

martes 11 de noviembre de 2008, 00:00h
Los sindicatos calificaron este martes con un suspenso el proyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2009, ya que consideran que las cuentas propuestas por el Gobierno de Esperanza Aguirre no sirven para afrontar la crisis económica, según explicaron en rueda de prensa los secretarios regionales de ambas centrales, José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CCOO).
A la espera de la reunión con el Gobierno de la Comunidad, para que les expliquen el proyecto de presupuesto para el próximo año, estos sindicatos creen que no son éstos unos presupuestos adecuados y deben ser revisados. Son unos presupuestos "inútiles" y que endeudarán a la región en 1.300 millones de euros. Además calculan que la Comunidad va a dejar de ingresar 1.800 milllones. Tanto UGT como Comisiones Obreras presentarán sus propuestas y prioridades, a la espera de que sean escuchadas.

"Tienen que plantear presupuestos distintos, si se quiere atender a la crisis", señaló Martínez. Asimismo, creen por ello que se hace necesario más gasto público, ya que va a haber menos dinero en muchas materias, pero, según señala el líder de UGT, se van a gastar 90 millones en publicidad y propaganda, "y es que la austeridad sólo se aplica a algunas materias".

Indicaron además los sindicatos, que a Madrid ya no le sobran ingresos y que la buena salud de la que tradicionalmente gozaba ya no es tal y ahora ha de afrontar esta situación adversa. "Son los presupuestos de la cigarra cantarina en el duro invierno", afirmó Javier López.

Desempleo en la Comunidad

El momento de crisis "empieza a afectar a Madrid", dijo López, quien recordó además que el paro en Madrid subió un 9 por ciento en el último mes y se sitúa ya en más de 315.000 personas. También puntualizó que hay cuatro veces más empresas que han recurrido a la quiebra o a la suspensión de pagos que en el mismo período del año pasado.

Por esto creen necesario que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ponga más políticas de empleo en marcha. "Parece que la Comunidad dice: ¿Paro?, ¿qué paro? Si aquí no hay paro", indicó López.

"Regalitos fiscales"
En otro momento de la rueda de prensa conjunta, José Ricardo Martínez subrayó que estos presupuestos "consolidan una política fiscal insolidaria, injusta y claramente irresponsable", al tiempo que los líderes sindicales anunciaron que con medidas como la reciente supresión del Impuesto de Patrimonio se va a recaudar 630 millones menos. "Empezamos a pagar la política de Esperanza Aguirre de hacer regalitos fiscales", puntualizó Javier López.

Sanidad y Educación
Por otro lado, comentaron que la Sanidad y la Educación ha empeorado en los últimos años, con peores servicios y menos empleos, y se quejaron de que también desciende el número de becados en la región. No obstante, López subrayó que, en Familia y Asuntos Sociales, crecerá el presupuesto un 1,9 por ciento, "pero sólo porque Zapatero -dijo- les dará 3,8 millones de euros más", y recordó que el de Inmigración retrocede, "donde todo es privado".

Martínez y López también criticaron la "ruinosa" política autonómica de transportes, además de que no se invierta más en I+D+i y en una industria competitiva, y destacaron el hecho de que las Bescam crecerán un 12,8 por ciento, "lo que no se gasta en los ciudadanos se gasta en seguridad".

Caja Madrid
En otro orden de cosas, desde UGT y CCOO pidieron estabilidad para la entidad Caja Madrid, y señalaron que ésta no debe ser "escenario de peleas callejeras entre responsables de primer nivel del PP". También rechazaron cualquier tipo de privatización de la que es "la cuarta institución financiera de este país" y reclamaron "consenso y respeto" y que el Gobierno regional "saque sus manos de Caja Madrid".

Por último, Javier López calificó de "espectáculo lamentable" el ofrecido este lunes por el PP en la asamblea general extraordinaria de la entidad bancaria, e hizo un llamamiento a la dirección nacional de este partido "para que ponga orden en el desastre que hay en sus filas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios