www.madridiario.es
11.500 millones para la logística madrileña

11.500 millones para la logística madrileña

martes 11 de noviembre de 2008, 00:00h
La Comunidad invertirá 4.500 millones de euros en urbanización, además de otros 7.000 en edificación, y habilitará 35 millones de metros cuadrados de suelo en 14 municipios para impulsar a la región como plataforma logística. Con ello, prevé crear 120.000 empleos.
Aguirre asistió este martes al I Salón Internacional de la Logística y el Transporte, Logitrans, una iniciativa promovida por dos de las mayores organizaciones feriales del mundo, Ifema y Planner Reed. La presidenta regional, que acudió al evento con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró que el nuevo Plan de Infraestructuras Logísticas potenciará la intermodalidad con una infraestructura ferroviaria que aumentará el tráfico de mercancías por tren, liberando así del tránsito de los contenedores en camiones a las carreteras en un 20 por ciento de la región.

En este sentido, la presidenta madrileña destacó que la mayor inversión del proyecto es la creación de una gran plataforma de Transporte Intermodal y Logística en Arganda del Rey, con una superficie de 1.500 hectáreas, junto a la A-3.

Esta gran plataforma, con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, tendrá una terminal ferroviaria, así como instalaciones para grandes operadores logísticos, operadores de ámbito regional y operadores de distribución.

Ventaja competitiva

Con el objetivo de aprovechar esta gran ventaja competitiva, la Comunidad ha diseñado un Plan de Infraestructuras Logísticas, para convertir a la región madrileña en uno de los grandes núcleos del comercio internacional. Para ello, en el año 2005 se constituyó la Asociación Madrid Plataforma Logística.

“Nuestro objetivo es aumentar sensiblemente la capacidad de recepción y distribución de mercancías procedentes, sobre todo, de Asia y América hasta convertirnos en una de las grandes plataformas logísticas de Europa, de tal forma que todas las rutas de Este a Oeste, desde Shangai a Panamá y de Norte a Sur, de África al Norte de Europa, pasen por Madrid”, indicó la presidenta.

El punto de partida para alcanzar ese objetivo lo constituyen las grandes inversiones en infraestructuras de transporte acometidas en los últimos años por la Comunidad de Madrid, así como la ampliación del aeropuerto de Barajas, la construcción del AVE, las autopistas radiales, la proximidad del Aeropuerto de Barajas al gran Puerto Seco de Coslada y las instalaciones de Mercamadrid.

“Estamos trabajando en nueve grandes centros logísticos, que añadirán 3.000 hectáreas más de superficie a las 2.400 de las que hoy disponemos”, declaró Aguirre.

Más de 200 las empresas participantes
Durante su intervención, Aguirre también aseguró que Logitrans “se va a convertir en una de las principales referencias mundiales en materia logística, muy  especialmente para Europa, el Norte de África, Oriente Próximo e Iberoamérica”.

En esta primera edición son más de 200 las empresas participantes, “que con su presencia apuestan por el presente y el futuro de Madrid como el gran centro logístico del Sur de Europa”, apostilló la presidenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios