www.madridiario.es
Aumenta un 38,9 por ciento la oferta de vivienda usada en venta

Aumenta un 38,9 por ciento la oferta de vivienda usada en venta

Por Enrique Villalba
sábado 01 de noviembre de 2008, 00:00h
En el tercer trimestre de 2008 se registró un aumento del 38,9 por ciento de la oferta de vivienda usada en venta, según indica el Observatorio Municipal de la Vivienda correspondiente al tercer trimestre de 2008.

La oferta se concentró, principalmente, en la Almendra Central, aunque hubo un descenso del 2,6 por ciento. Por distritos, la oferta se localizó, sobre todo en Centro y Ciudad Lineal, mientras que Vicálvaro (0,8 por ciento) y Barajas (1,2 por ciento) fue la que obtuvo menor ratio en este sentido.

En cuanto a la vivienda nueva en venta, el mayor número de promociones se sitúan en los distritos de Salamanca, Centro y Fuencarral-El Pardo. En los últimos seis meses ha cambiado la localización del sur al norte. Respecto al primer trimestre, cuando se llevó a cabo la primera captación de la oferta, se observan descensos considerables en Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas.

La superficie media de la vivienda nueva en Madrid es de 86 metros cuadrados. Seis metros más que en el primer trimestre, siendo la superficie media de la vivienda colectiva nueva de 80 metros cuadrados. Por áreas, las viviendas de la zona norte de la ciudad tienen 113 metros de media, seguidas por las del sur con 92.

Alquiler
El 18,9 por ciento de la oferta de vivienda usada en Madrid se refiere a vivienda usada en alquiler. Se trata de un incremento de 5,2 puntos con respecto al primer trimestre de 2008, que es cuando se efectuó la primera captación de oferta. La Almendra Central recoge el mayor porcentaje de viviendas en esta situación, un 44,6 por ciento del total ofertado, bajando un 3,3 por ciento con respecto al intervalo enero-marzo. En Centro, Salamanca y Ciudad Lineal fue donde la oferta se concentró más. En este último distrito la concentración fue del 9,4 por ciento.

La antigüedad media de las viviendas usadas ofertadas en venta en Madrid fue en el tercer trimestre de 33 años, dos menos que hace seis meses. Por distritos, la antigüedad varía entre los 84 años de Centro  y los apenas 13 de Barajas y Villa de Vallecas. Entre los distritos que más han variado su ratio de antigüedad destacan Carabanchel (siete años) y Retiro (seis).
La oferta de vivienda de un dormitorio se localiza, principalmente, sobre todo, en Centro y Tetuán. Las viviendas de dos dormitorios, en Ciudad Lineal y Tetuán. Y las de tres, en Fuencarral-El Pardo y Chamartín. Por otra parte, el 36,9 por ciento del total de viviendas ofertadas es de tres dormitorios, el de dos dormitorios, un 33,1 por ciento; y las de un dormitorio, 15,7 por ciento.

Antigüedad
La antigüedad media de las viviendas ofertadas en alquiler en el municipio de Madrid subió a una media de 30 años. Las viviendas más antiguas se registraron en Centro, con una media de 76 años, y las más nuevas en Villa de Vallecas y Barajas, con una media de diez. Aumentó la antigüedad de la oferta en Salamanca a 45 años y se moderó en Vicálvaro (12) y Hortaleza (18).

El porcentaje de locales en venta o alquiler en el municipio de Madrid es similar al del primer trimestre del año, con un ligero aumento de la oferta en venta, que pasa del 45,2 por ciento al 46,5 por ciento. Mientras, el porcentaje de locales en alquiler se redujo hasta el 53,5 por ciento. El mayor descenso en la oferta de alquiler se localiza en la zona norte, donde se registra una disminución de un dos por ciento, alcanzando el 53,1. En el sur, mientras tanto, se mantuvo en un 48 por ciento. En el caso de la venta, se redujo en todas las zonas de Madrid excepto en el sur, que se mantuvo.

El 49,4 por ciento de los locales ofertados se concentró en la almendra central, el 15,1 por ciento en el este, el 11,8 por ciento en el norte y el 23,7 por ciento en el sur. La superficie media de los locales en venta aumentó de nuevo hasta situarse en una media de 153,7 metros cuadrados. Los destinados a alquiler descendieron a una media de 145,7 metros cuadrados. De los locales ofertados en venta, el 69,6 por ciento sólo disponen de planta baja, el 16,9 por ciento baja y sótano, baja y superior o tres plantas el 10 por ciento. En alquiler el 69,7 por ciento cuenta con bajo, el 14,3 por ciento con bajo y sótano, el tres por ciento con bajo y superior y el 13 por ciento con tres plantas.

Plazas de garaje
En cuanto al total de ofertas de plazas de garaje en el tercer trimestre de 2008, el 52,4 por ciento se localiza en la almendra central. En este caso, a nivel municipal y por zonas, el alquiler supera claramente a la venta, incrementándose el porcentaje de alquiler en la ciudad del 58,3 por ciento al 61,6 por ciento actual. Por distritos, San Blas cuenta con un 85 por ciento de oferta de alquiler, mientras que Centro posee la mayor oferta de compra con un 61,7 por ciento. Por tipologías, el 91,4 por ciento del total corresponde a plazas de tamaño normal, un 3,8 a plazas dobles y un 4,8 por ciento a plazas de moto. Sólo en las plazas en venta, la oferta de plazas de tamaño normal asciende al 92,7 por ciento. El porcentaje de plazas de moto se incrementa respecto al primer trimestre del año un 60 por ciento en plazas singulares y un 29,5 por ciento en plazas dobles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios