www.madridiario.es
Fallece un hombre que participaba en la fiesta de la trashumancia

Fallece un hombre que participaba en la fiesta de la trashumancia

Por MDO/E.P.
domingo 26 de octubre de 2008, 00:00h
El fallecimiento de un hombre de 78 años, al sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando participaba en la fiesta de la trashumancia, provocó el cambio de recorrido de esta jornada tradicional, que se celebró este domingo en el centro de la capital, según fuentes de Emergencias Madrid.
El anciano, que caminaba sobre unos zancos, comenzó a encontrarse mal y decidió bajarse, pero una vez en el suelo se desplomó tras sufrir una parada cardiaca. Al lugar del suceso, que tuvo lugar a la altura de la Plaza de la Villa, se desplazó una dotación del Samur que intentó reanimarle durante media hora, aunque finalmente sólo pudo confirmar el fallecimiento.

El hombre formaba parte de una de las comitivas que este sábado participan en la tradicional fiesta de la trashumancia, que anualmente reúne en el centro de Madrid a más de mil ovejas, en el marco de la tradicional jornada que recrea las tradiciones y las costumbres pastoriles. Debido a este suceso, el recorrido entre las calles Bailén y la Plaza de la Villa se realizó por un itinerario alternativo.

Más de mil ovejas de las razas autóctonas de la Comunidad -Negra de Colmenar y Rubia del Molar- desfilaron por las calles del centro de la capital, en el marco de la tradicional jornada que recrea las tradiciones y las costumbres pastoriles, informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

De la Negra del Colmenar no se conoce exactamente su origen -aunque se cree que es un cruce entre la agrupación racial entrefina de la zona y el tronco churro- y tiene mayor presencia en el municipio de Colmenar Viejo, aunque también pueden encontrarse ejemplares en Becerril y Guadalix de la Sierra.

En cambio, La Rubia del Molar es descendiente de la raza Latxa (Navarra), y aunque tradicionalmente se ha explotado por su leche, actualmente su producción más demandada es el cordero lechal. Se alimenta exclusivamente de leche materna y su carne tiene "un exquisito sabor", debido a que es tierna, de buena calidad y con una ligera cobertura de grasa, por lo que es altamente demandada. Ambas razas están en peligro de extinción.

 Siguiendo la tradición, el pastor entregó a los representantes del Consistorio de la Villa y Corte los 100 maravedíes -moneda española del siglo XV- estipulados en la Concordia de 4 de mayo de 1418 como pago para atravesar las dehesas y prados de Madrid.

Los pastores y el ganado salieron de la Casa de Campo a las 10.00 horas, y treinta minutos después entraron por la calle Mayor y pagaron los maravedíes al representante vecinal. A las 11.00 horas pasaron por la Puerta del Sol en dirección a la Puerta de Alcalá, desde donde regresarán a la Casa de Campo.

Además, a las 13.00 horas actuó una compañía de Coros y Danzas de las diferentes comarcas ganaderas de España en la explanada del Palacio de Oriente y finalmente se celebró una comida de hermandad junto al Lago.

Rafael, uno de los asistentes, explicó que la trashumación es una tradición muy antigua que consiste en "llevar a las ovejas de un lugar, donde ya era invierno, hacia otro en busca de pasto" Asimismo, recordó que "antiguamente había caminos trashumantes por todos lados" que actualmente han desaparecido y se han convertido en carreteras o edificios. De hecho, vías como la Calle Mayor o la Calle Alcalá, por las que este domingo han vuelto a pasar las ovejas, formaban parte de la conocida como Cañada Real.

José Antonio Fresco, uno de los pastores que conducía a varios perros afirmó que con este acto tratan de "reivindicar las cañadas reales", y lo hacen "vistiendo a usanza del típico pastor y trayendo perros pastores, vacas y ovejas". Los productos de los que disfrutaron los miembros de la comitiva estaban compuesto, entre otras cosas, por alimentos que los pastores llevaban en sus zurrones antiguamente para alimentarse durante sus largas jornadas de viaje. "Tocino, pan de maíz y chorizo si lo había", aclaró Fresco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios