www.madridiario.es

REMO ayudará en tareas de reparación y mantenimiento de barcos

La Politécnica desarrolla un robot submarino capaz de moverse como los peces

La Politécnica desarrolla un robot submarino capaz de moverse como los peces

miércoles 21 de febrero de 2007, 00:00h
La Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un nuevo robot submarino capaz de inspeccionar fondos marinos, ayudar en tareas de reparación de barcos y de mantenimiento de plataformas marinas, rescate humano o intervención en catástrofes marinas. El robot recibe el nombre de REMO (Robot de Estructura Paralela para Observación y Actuación Submarina) y es capaz de moverse de modo similar a los peces.

El nuevo REMO tiene una estructura deformable que le concede una capacidad de navegación y orientación similar a la de los peces o los nadadores. Este proyecto ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Robots y Máquinas Inteligentes de la Universidad Politécnica de Madrid, que acaba de finalizar con resultados satisfactorios las pruebas de este robot submarino.

El "cuerpo" de REMO está basado en un mecanismo de estructura paralela de seis grados de libertad formada por dos anillos que están unidos entre sí por seis servo accionamientos lineales. El robot REMO puede además incorporar brazos manipuladores que pueden, a su vez, ser utilizados como alerones de navegación. La estructura paralela del robot, permite variar su geometría orientando y desplazando un anillo respecto de otro lo que facilita las operaciones de maniobra como pasar a través de agujeros, tuberías o acceder al interior de cascos de naufragios y manipulación en trabajos submarinos.

Esta característica singular supone una mejora sobre los robots submarinos existentes en el mercado, dotados de cinco o seis impulsores, que funcionan según la dirección en que se quiera desplazar y que, por tanto, requieren un sobre exceso de peso, de energía y de costo. Mientras que REMO funciona con un único motor y puede variar su configuración para desplazarse y navegar bajo el agua en distintas direcciones.

Aplicaciones de la nueva tecnología
El desarrollo de este robot submarino permitirá su utilización tanto civil como militar en aplicaciones convencionales para este tipo de máquinas como pueden ser la inspección de los fondos marinos, operaciones subacuáticas de mantenimiento en puertos, embalses, depósitos, y plataformas marinas; construcción y reparación de barcos, o la intervención en catástrofes marinas, además del rescate de seres humanos.

Otra característica destacable de REMO es la ausencia de casco, lo que permite disminuir rozamientos en sus desplazamientos, con la consiguiente mejora de la eficiencia energética. También es importante la disminución del volumen de su cámara estanca, que se ha reducido al máximo, con lo que se incrementan sus capacidades para sumergirse a grandes profundidades. Tras diversas pruebas, el sistema desarrollado ha demostrado tener unas características que lo hacen único y que permiten superar en prestaciones los existentes en el mercado, por lo que REMO ha despertado un gran interés en el sector empresarial marino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios