www.madridiario.es

Los centros de acogida municipales presentan una ocupación del 89 por ciento

En Madrid duermen cada noche 691 'sin techo'

En Madrid duermen cada noche 691 'sin techo'

Por MDO/Agencias
viernes 16 de febrero de 2007, 00:00h
Según un estudio realizado por el Consistorio, en Madrid duermen cada noche 691 'sin techo', a pesar que de que los centros de acogida municipales presentan una ocupación del 89 por ciento. Así lo ha puesto de manifiesto la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella.

Botella ha manifestado que con motivo de la Campaña de Frío, que comenzó el pasado 24 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de marzo, el Ayuntamiento aumentó en 490 las 1.100 plazas permanentes en centros de acogida, alcanzando así casi las 1.600 plazas. "Es importante que los madrileños sepan que cualquier persona que está en la calle, si quiere una plaza para pasar la noche, el Ayuntamiento se la proporciona", ha afirmado la edil. Sin embargo, en Madrid hay unas 2.100 personas "sin techo", de las que alrededor de 690 vienen expresando semana a semana al personal municipal que les atiende que no desean acudir a ningún centro.

Del total de 802 personas atendidas en los centros de acogida de la ciudad, 122 han sido mujeres, de las que el 37 por ciento eran extranjeras, y asimismo, se ha atendido a una total de 680 hombres, de los que el 67 por ciento no eran españoles. Estos datos los ha hecho públicos durante la inauguración del primer centro municipal de la ciudad especializado en la atención de los sin techo con alguna patología psíquica, situado en la calle Paseo del Rey y con una capacidad de 22 plazas.  "Desde que llegamos al Ayuntamiento queríamos ofrecer una atención especializada, teniendo en cuenta las características de cada personas, y con el cariño y la dedicación que tienen todos los trabajadores que trabajan con ellos", ha apuntado Botella. En las nuevas instalaciones se han invertido casi 200.000 euros.

El centro contará, además, con un presupuesto cercano al millón de euros para los próximos dos años que se destinarán al mantenimiento de las 22 plazas de acogida y a prestar una atención de 24 horas, proporcionada por un trabajador social y dos auxiliares de servicios sociales. Tras explicar que el Centro de Acogida de San Isidro, situado a poco metros de distancia de la nueva instalación, es el encargado de derivar a las personas con problemas mentales al nuevo centro, Botella ha informado que "muchos sienten que, en parte, su casa es el San Isidro porque han pasado allí un tiempo, pero desde aquí pueden seguir teniendo contacto con el albergue, a la vez que tienen una atención especializada".

Mientras estén en el nuevo centro, las personas acogidas tendrán alojamiento, aseo, manutención y atención sanitaria general y especializada. También participarán en programas de intervención socio-educativos y de rehabilitación individual y grupal. La concejala ha incidido en la importancia de los talleres que se imparten en el centro "para que empiecen a adquirir unos hábitos, que se cuiden y que se autoestimen, que es lo más importante". Finalmente, Ana Botella ha anunciado que antes de mayo se abrirá un nuevo centro de acogida de 120 plazas en Vicálvaro. Será el primero que se ponga en funcionamiento desde 1943, fecha en la que se abrió el Centro de Acogida de San Isidro.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios