www.madridiario.es
Desactivados 583 artefactos explosivos desde 2004 por la Guardia Civil en la región

Desactivados 583 artefactos explosivos desde 2004 por la Guardia Civil en la región

Por MDO/E.P.
martes 21 de octubre de 2008, 00:00h
Especialistas de la Guardia Civil en la Desactivación de Artefactos Explosivos lograron desactivar, durante el periodo comprendido entre 2004 y 2008, un total de 583 artefactos explosivos.
Entre ellos destacan: 26 bombas de aviación, 61 espoletas, 7 granadas de mano, 99 granadas de mortero y 330 proyectiles de artillería, la mayoría de ellos correspondientes a material de guerra abandonado en parajes de fácil acceso a las personas.

Entre las distintas misiones desarrolladas por el Equipo de Desactivación de Explosivos, de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, se encuentran los reconocimientos preventivos en los parajes susceptibles de aparición de este tipo de artefactos, si bien es inevitable que personal civil encuentre este tipo de objetos, aunque se debe distinguir entre personas que los encuentran de forma casual y otras que realizan búsquedas para su comercialización o coleccionismo.

Recientemente, el EDEX de la Comandancia de Madrid, localizó una bomba de aviación de fabricación alemana utilizada en la Guerra Civil Española, la cual fue localizada tras realizar unas obras en un garaje de una vivienda en Morata de Tajuña.

La bomba, con una altura de 113 centímetros y 350 milímetros de grosor,  superaba los 250 kilogramos de peso, cuenta con dos espoletas y es capaz de proyectar una metralla a una distancia de  1.500 metros desde el punto de su explosión, hecho que se puedo comprobar en el momento de realizar una explosión controlada del artefacto, dada la fuerte onda expansiva que provocó.

Solo a lo largo de 2008, han sido localizados y desactivados 59 artefactos, destacando una bomba de aviación de considerables dimensiones, 12 granadas de mano, 17 granadas de mortero y 29 proyectiles de artillería.

Una vez más, la Guardia Civil aconseja a todas aquellas personas que localicen algún tipo de artefacto explosivo, en primer lugar, que no lo manipulen y eviten del mismo modo que otras personas lo hagan.

Asimismo, recomienda llamar de inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062 y señalar adecuadamente el lugar en el que se haya producido dicho hallazgo. Dicha señalización se puede hacer mediante piedras o ramas.

"Evite y no consienta el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente; recuerde que es un delito la tenencia de explosivos o su depósito sin la correspondiente autorización y desconfíe de los consejos del personal que supuestamente conoce este tipo de material por el hecho de haberlo utilizado en algún momento de su vida", señala el Instituto Armado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios