www.madridiario.es
Nueva plataforma para la defensa de la sanidad pública en Madrid

Nueva plataforma para la defensa de la sanidad pública en Madrid

Por Laura Sanz-Cruzado
martes 21 de octubre de 2008, 00:00h
La sanidad madrileña sigue dando que hablar. Distintas asociaciones vecinales y colectivos sindicales y sociales se han unido en la plataforma MATUSALEN para firmar un Manifiesto de Constitución de la Plataforma por la derogación de la Ley 15/97 y la Defensa de la Sanidad Madrileña.
Dicha ley, aprobada en 1997, sobre habilitación de Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud, recoge "las distintas formas previstas en la legislación vigente, de gestión de los servicios a través de medios ajenos, haciendo hincapié en la posibilidad de establecer -cualesquiera que sean sus modalidades- acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, adecuándose a las garantías establecidas en la Ley General de Sanidad".

La plataforma recoge en su manifiesto que con esta normativa, que se constituye como un instrumento de flexibilización y autonomía en la gestión sanitaria", lo que en realidad se hizo fue legitimar todos los experimentos privatizadores y abría la puerta a cualquier tipo de gestión privada.

Ante la preocupación que manifiesta este nuevo colectivo, proponen la derogación de la ley y la defensa de la sanidad pública, ya que aseguran que con el actual modelo, la estructura sanitaria en Madrid atenta contra la calidad asistencial y relega a la población sin medios económicos a una sanidad de segunda categoría. Asimismo, proclaman que "el proceso de deterioro de los servicios públicos (sanidad, enseñanza, etcétera) es una de las consecuencias de la deriva neoliberal imperante en la Unión Europea".

Proceso privatizador
Alertan además, que tras el proceso privatizador de la Comunidad, "que ha dejado la explotación de los ocho nuevos hospitales en manos privadas durante 30 años, a través del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007", con el Plan de 2007-2011, se pretende subastar el resto de los centros del Servicio Madrileño de Salud.

El resultado de estos planes, según el Manifiesto, son "hospitales que no son capaces de asumir la atención de la población con unas mínimas garantías de callidad, y cuyos objetivos prioritarios son el reparto de beneficios entre sus accionistas", indica el documento.

Ante esta situación, MATUSALEN hace un llamamiento a cualquier organización o colectivo que quiera formar parte de la Plataforna, a la vez que reclama a las organizacines políticas y sindicales que defiendan la sanidad pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios