www.madridiario.es
La Ley del Suelo permite construir en zonas de riadas, según el COAM

La Ley del Suelo permite construir en zonas de riadas, según el COAM

Por MDO/E.P.
domingo 12 de octubre de 2008, 00:00h
Los vacíos existentes en la Ley del Suelo permiten una lectura por parte de los ayuntamientos que posibilita la construcción en zonas potencialmente peligrosas para la seguridad de los ciudadanos, según el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), como por ejemplo la Senda Galiana de Coslada, donde se produjo una riada mortal el pasado 22 de septiembre, o la avenida de Vicálvaro, en la misma localidad, donde el riesgo de riadas por la ruptura de un muro de contención obligó este domingo a desalojar a unas 70 familias
Una aplicación más estricta de la Ley del Suelo por parte de los ayuntamientos y que las administraciones locales "no aprovechen los vacíos legales", es la apuesta del COAM para evitar fallos en la seguridad, como los detectados días atrás por las intensas lluvias.

"Los ayuntamientos se amparan en la Ley pero ésta tiene vacíos", explicó el vocal de Urbanismo del Colegio, Pedro Ortiz, a Europa Press. Es por eso que demandó "un debate urbanístico que posiblemente dejaría fuera de la legalidad mucho de lo construido". Los arquitectos defienden "una aplicación más estricta de la Ley del Suelo, antes que una modificación de la misma".

La madrugada de este domingo, las fuertes lluvias, que obligaron incluso a activar el nivel de alerta 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), provocaron el desalojo de unas 70 familias de la avenida de Vicálvaro, en Coslada, ya que los muros de sus viviendas estaban amenazados por la riada que podría haber ocurrido si un muro de contención no hubiera aguantado la presión del agua.

Por su parte, el punto donde se produjo el siniestro de Coslada el pasado 22 de septiembre es colindante con los terrenos del desarrollo El Cañaveral, en el distrito madrileño de Vicálvaro, donde los taludes artificiales promovidos por la junta de compensación hace un año, en la que participa el Consistorio de la capital, podrían haber actuado de dique causante de la riada. A ello se suma la ubicación de la Senda Galiana, una zona baja en la que confluyeron las aguas desde la M-45 tras las intensas lluvias caídas arrastrando capas de lodo y provocando el resultado ya conocido: la muerte de una mujer.

El PP, en la oposición en el Ayuntamiento de Coslada, afirmó tras el incidente que la barriada se encuentra en "condiciones de irregularidad, sin ningún tipo de control técnico", lo que provocó que los muros anexos a la casa de la fallecida formaran "falsos diques que explotaron por el agua cuando venía la corriente". Esos fallos de seguridad, conocidos y permitidos por los ayuntamientos, es lo que llevó al vocal de Urbanismo del COAM a reclamar "un debate sobre lo que es bueno o malo urbanísticamente" y la necesidad de una aplicación más estricta de la legalidad por parte de los consistorios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios