www.madridiario.es
El alcalde San Fernando pide una reunión urgente al Canal de Isabel II

El alcalde San Fernando pide una reunión urgente al Canal de Isabel II

Por MDO/E.P.
domingo 12 de octubre de 2008, 00:00h
El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), pedirá al Canal de Isabel II una reunión "urgente" para buscar una alternativa al colector supramunicipal que, cada vez que llueve de manera abundante, entra en carga y se desborda, provocando inundaciones como las de esta madrugada o las del pasado día 22 de septiembre, informaron fuentes municipales.
"El colector supramunicipal que rodea San Fernando y al que vierten los colectores secundarios del municipio, pero también los de la Cañada y Las Castellanas, entró en carga anoche y empezó a derramar agua, igual que otros colectores secundarios", explicaron las mismas fuentes, añadiendo que "la baja cota a la que se encuentran algunas viviendas (de la localidad) provocó que se acumulara agua en la zona de los chalés". Por eso, el Consistorio solicitará "una reunión urgente con el Canal para buscar una alternativa a este colector, que es su responsabilidad y que se satura en cuanto llueve". "Es urgente", insistieron la fuentes.

En cualquier caso, las lluvias caídas la noche de este domingo han provocado menos daños que las del 22 de septiembre, cuando una riada se llevó por delante incluso la vida de una mujer del vecino municipio de Coslada. "Ha vuelto a entrar agua en algunos garajes, pero la situación no es tan grave como hace unas semanas ni ha afectado a tantas calles. No hay heridos, no ha habido desalojos y sólo se han anegado garajes, algunos bajos y las pistas del polideportivo", confirmaron las fuentes.

Achicando agua
En total, una docena de calles del municipio se han visto afectadas y el Gobierno local, después de la visita de Setién la mañana de este domingo a la zona, ha comenzado ya a ejecutar las primeras labores de achique del agua y limpieza. Además, se han empezado a hacer "unas canalizaciones de agua a través de un parque que hay en el entorno de la calle Dublín". "Las máquinas abrirán unas canalizaciones en el parque para que, si esta noche llueve de nuevo como parece que sucederá a pesar de que ahora hace sol, el agua circule a través del parque, que tiene una cota más alta, y haga de pared, evitando que vuelvan a inundarse las casas", puntualizaron desde el Consistorio.

Asimismo, Setién afirmó en la mañana de este domingo en presencia de los vecinos que "el Gobierno local hará todas las obras que hagan falta, independientemente de quién tenga las competencias, para evitar que esto vuelva a ocurrir". Los vecinos de San Fernando le mostraron al primer edil los daños sufridos por sus viviendas, y le pidieron explicaciones y soluciones, si bien no se produjo ningún incidente, confirmaron fuentes municipales.

Por último, el líder de IU aseguró que "si debe haber reuniones conjuntas entre los ayuntamientos de San Fernando, Coslada y Madrid, se harán", ya que los municipios aledaños a la capital se ven "muy afectados por los nuevos desarrollos urbanísticos en el entorno de la M-45" cada vez que llueve.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios