www.madridiario.es
El PSOE advierte de que el IBI subirá este año en Madrid un 10%

El PSOE advierte de que el IBI subirá este año en Madrid un 10%

sábado 11 de octubre de 2008, 00:00h
El portavoz de Hacienda del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pablo García Rojo, ha advertido de que los madrileños pagarán este un 10 por ciento más del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ha puesto como ejemplo que un madrileño que pagaba hace siete años 175 euros por su casa, ahora abonará 389, el 122 por ciento más.
El concejal socialista recuerda que este grupo municipal advirtió hace un año, durante el trámite de aprobación del presupuesto, que el IBI que recae sobre las viviendas subiría en torno al 10 por ciento; que en 2007 y los tres años anteriores aumentó un porcentaje similar y en este, ha anunciado, "también se espera un fuerte incremento".

García Rojo ha acusado al Gobierno municipal de "echar balones fuera" y de achacar las subidas "a las revisiones catastrales que ordenó el Ministerio de Economía en 2002". Sin embargo, ha señalado que el tipo de gravamen por el que se multiplica el valor catastral de cada vivienda lo establece el Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, es "directamente responsable de que cada año nos cueste mucho más pagar el IBI".

Según el concejal del PSOE, en 2003 el tipo de gravamen del IBI se situaba en el 0,512 por ciento y, a su juicio, "el Gobierno municipal podría haberlo reducido para contrarrestar la subida del valor catastral, como se hizo en muchos Ayuntamientos".

Ha asegurado que de ese modo el incremento en el recibo no hubiera sido tan elevado, pero "aquí no sólo no bajaron el tipo sino que lo subieron hasta el 0,558 por ciento para las viviendas y hasta el 0,8 por ciento para algunos inmuebles no residenciales", según ha denunciado.

"Quien desembolsara 18 euros de IBI por su plaza de garaje, ahora tendrá que gastarse 28 euros, un 55 por ciento más y la tasa de vados de una comunidad de vecinos ha podido pasar de 165 a 554 euros, el 235 por ciento de subida en 7 años", ha indicado García Rojo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios