www.madridiario.es
CCOO pide que la crisis no se combata con los despidos

CCOO pide que la crisis no se combata con los despidos

Por MDO/Efe
jueves 09 de octubre de 2008, 00:00h
CCOO de Madrid exigió este jueves a los empresarios madrileños que no "secunden la tentación de algunos dirigentes patronales" de combatir la crisis "a base de recetas inútiles, como la reducción de costes salariales o el abaratamiento y flexibilización del despido".
Así, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, recordó esta mañana que esta no es "una crisis generada por los costes laborales ni por los trabajadores, sino por la avaricia de los especuladores del suelo y el mundo de las finanzas".

"Podemos negociar medidas para paliar los efectos de esta desconfianza financiera internacional y revisar en profundidad un sistema de libertad absoluta de los mercados que se ha demostrado inviable y desastroso. Pero no pasaremos por el error de bulto de cargar sobre las rentas salariales y el empleo los efectos de la crisis porque tendría consecuencias aún peores para las familias trabajadoras y el conjunto de las economías", añadió.

Y es que para la plataforma sindical "el mantenimiento del poder adquisitivo y la dignificación de salarios que se encuentran muy por debajo de los 1.000 euros son esenciales en la negociación colectiva, junto a una negociación con el Gobierno regional para proteger más y mejor a los desempleados y fortalecer el tejido productivo de la Comunidad de Madrid".

Juzgado Feito presentó este jueves por la mañana los datos de la encuesta trimestral de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual "los costes laborales madrileños son los que menos han crecido en el conjunto del Estado, exactamente un 3,3 por ciento en el segundo trimestre de 2008, en tanto que la media nacional alcanza el 5,3 por ciento y comunidades como el País Vasco experimentan aumentos del 6,3 por ciento, Andalucía del 6,8 por ciento o Canarias del 7,2 por ciento".

"Madrid es la comunidad con mayor coste laboral, con 2.779 euros al mes de media, pero las medias son siempre engañosas porque uno de cada cuatro trabajadores madrileños cobra menos de 600 euros al mes, y casi uno de cada dos, menos de 1.000 euros al mes. Son los salarios de los altos ejecutivos y sedes centrales de grandes empresas los que terminan trasladando esta imagen engañosa", añadió el sindicalista.

Además, Feito aclaró que "cuando se comprueba el coste efectivo por hora trabajada (19,33 euros), Madrid pierde el primer puesto a favor del País Vasco (19,45 euros) y muy cerca de Navarra (18,40 euros) o Cataluña (18,58 euros)". "La explicación es que las horas de trabajo de los madrileños son de las más elevadas de España, con 158,2 horas pactadas al mes, por encima de Cataluña, País Vasco o Navarra", apostilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios