www.madridiario.es

PSOE e IU demandan que se apueste por el conocimiento en tiempos de crisis

La Comunidad reduce un 30% la inversión en universidades pero garantiza los sueldos

La Comunidad reduce un 30% la inversión en universidades pero garantiza los sueldos

jueves 09 de octubre de 2008, 00:00h
"No vamos a recortar el salario a profesores y trabajadores, entre otras cosas porque no es posible". Así se refirió el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Aguirre, Ignacio González, a los recortes del 30 por ciento que se efectuarán en las inversiones en las Universidades.
González explicó que este descenso de la inversión se lleva negociando con los rectores "desde septiembre". "Estamos buscando fórmulas de ajuste para contener el gasto público", señaló, al tiempo que indicó que la disposición de los rectores está siendo  "extraordinaria".

El Ejecutivo autonómico justifica en la crisis, en la a su juicio inacción del Estado al respecto y en la falta de financiación la merma en los fondos para la educación superior. "Ellos mismos reconocen que tenemos un millón más de habitantes, ¿por qué no los reconocen también a efectos de financiación?", se preguntó Ignacio González.

Rechazo rotundo de la oposición
La medida ha despertado de inmediato el rechazo rotundo de PSOE e IU, cuyos representantes en la Asamblea de Madrid pidieron al Gobierno de Esperanza Aguirre que recapacite y potencie la Educación y la formación como medio para luchar contra el desempleo.

Para Inés Sabanés, portavoz del grupo de IU, tocar la Universidad es "agrandar la brecha y profundizar en la política económica que nos han traído hasta esta crisis". La portavoz censuró además que el Ejecutivo regional "hable mucho de la crisis", pero después tome medidas como subir dos veces en un año el precio del transporte público, como "atacar" a la Universidad o adjudicar a empresas privadas los hospitales para que saquen beneficio.

Para el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez, “Aguirre va en la dirección contraria al sentido común. Cuando habría que apostar por un modelo productivo basado en una alta cualificación profesional, con la innovación y la excelencia como pilares de la economía y el mercado de trabajo, la presidenta regional apuesta por atacar a los profesores y alumnos que deben protagonizar esa transformación, para así perpetuar el modelo de la derecha más dura: el de la especulación y la precariedad”.

EpC y Cataluña

En el pleno de la Asamblea también fue protagonista la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sobre la que la Comunidad no está dispuesta a cambiar su criterio a pesar de los requerimientos oficiales enviados por el Ministerio de Mercedes Cabrera.

Esperanza Aguirre aseguró que se continará amparando a los padres que no la consideren apropiada, e instó a la ministra de Educación a preocuparse más por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que pone en evidencia que "el 95% de los centros no alcanza el mínimo de horas de lengua de castellano que establece la ley".

Para PSOE e IU, esta actitud de "confrontación" con el Estado pone de manifiesto que Aguirre "no se ocupa de los problemas de los madrileños", sino de hacer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la oposición que debería llevar a cabo el líder del PP, Mariano Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios