www.madridiario.es
La crisis protagoniza el debate del estado de la Ciudad en Alcorcón

La crisis protagoniza el debate del estado de la Ciudad en Alcorcón

Por Mª Carmen Cruz Martín
jueves 09 de octubre de 2008, 00:00h
La crisis y las medidas para paliar sus efectos son los protagonistas del Debate del Estado de la Ciudad en Alcorcón que se celebró este jueves en el municipio. Como anunció el alcalde, Enrique Cascallana, el equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, presentará nueve propuestas de resolución.
"Hay que dar respuestas a la situación de crisis que estamos viviendo", indicó el regidor alcorconero. El número de parados en Alcorcón ascendió a casi 9.000 parados en los últimos meses, lo que supone un crecimiento del 29,3 por ciento, un 1,8 por ciento menos que la media en la Comunidad de Madrid.

Cascallana se quejó de que el Ejecutivo regional invierte muy poco en Alcorcón. "La Comunidad invierte en el municipio ocho millones de euros, lo que supone 47 euros por habitante. Una cantidad raquítica si comparamos con los 356 euros por ciudadano que invierte en otras municipios", advirtió.

Por contra, el primer edil aseguró que el Ayuntamiento invierte para paliar la crisis, como es el hecho de que las inversiones que están en marcha en Alcorcón ascienden a 990 millones de euros, que en gran parte son iniciativas de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (EMGIASA).

Pero además, Cascallana denunció que el Gobierno de la región ha reducido en el presente ejercicio la subvención a Alcorcón para inserción laboral de discapacitados, así como en la formación para el empleo. "También se ponen trabas a la ley de dependencia. En Alcorcón hay 890 solicitudes y sólo se han resuelto 11", afirmó.

Asimismo, el equipo de Gobierno va a reclamar a la Comunidad que se ponga en marcha el pacto local y que se haga cargo de las competencias que le son propia, pero que hasta ahora había asumido el Ayuntamiento de Alcorcón. También durante el Debate, el alcalde hizo un repaso a la seguridad en el municipio.

Otros temas que se trataron fueron na segunda fase del Plan de Vivienda, gracias al cual habrá un parque con 8.000 viviendas en alquiler, del boulevar del ferrocarril con el soterramiento de las líneas del tren; del plan de ahorro energético, y del plan de bici, para dar prioridad a este medio de transportes frente al tráfico rodado.

También la edil de IU y también concejala de Mujer, Adela Otero, insistió en que "es necesario que la Comunidad de Madrid asauma sus competencias, que se retome el pacto local".

Enfrentamiento por vivienda
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Fernando Díaz, aseguró este jueves durante el debate sobre el estado de la Ciudad que el Ejecutivo de Alcorcón (PSOE e IU) construirá 5.700 viviendas públicas en el Ensanche Sur y no 7.000 como anunció en un primer momento y que no ha mantenido su compromiso de avalar a los adjudicatarios de pisos ante los bancos.

Cascallana, por su parte, insistió en su mensaje de tranquilidad a los adjudicatarios de vivienda pública de la ciudad y ha asegurado que la Empresa Municipal de Vivienda Pública (EMGIASA) avala todo el proceso de formalización de hipotecas con los bancos.

En este sentido, el alcalde preguntó al portavoz del PP si "conoce a algún joven que no haya podido acceder a una vivienda (de EMGIASA) por falta de ingresos" y le ha acusado de "querer alarmar" a los beneficiarios de su política de vivienda municipal que incluye en el Ensanche Sur la mayor promoción de este tipo en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios