www.madridiario.es
Jiménez Beltrán: 'Madrid es un sumidero de energía'

Jiménez Beltrán: "Madrid es un sumidero de energía"

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 09 de octubre de 2008, 00:00h

Madrid es un sumidero de energía y su huella ecológica ocuparía entre la cuarta y la décima parte del país. Esta es la visión que el ex director general de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, mostró de la capital en las VI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, organizadas por Madridiario.

Según explicó Jiménez Beltrán, la situación ambiental de Madrid no es tan buena como asegura el Ayuntamiento cuyos responsables mantienen que Madrid emite la mitad de CO2 que la media española. Es un dato correcto, pero incompleto. Según Beltrán, Madrid no tiene en cuenta la gran cantidad de energía que necesita para su funcionamiento y que se produce en otras regiones, por lo que también habría que sumar la contaminación producida por cada kilovatio producido.

Así lo muestran las comparativas de consumo energético de diferentes territorios, donde Madrid está por encima de la media nacional. "Esto significa que empieza a fallar algo", indicó.

Los recursos utilizados y los residuos generados son las dos grandes bases sobre las que se asienta el cálculo de la huella ecológica. Y, según el ex director de la Agencia Europea, tampoco Madrid obtendrá buenos resultados. Según el avance de un estudio dado a conocer este jueves por Jiménez Beltrán, los cálculos definitivos reflejarán que la capital necesita de un territorio que abarcaría entre la cuarta y la décima parte de España para mantener una actividad, que, por otra parte, sí produce un buen índice de desarrollo. 

Esa actividad también tiene otros efectos negativos como la contaminación. Los datos presentados durante las Jornadas por el ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente apuntan que tanto Madrid como los municipios que forman la corona metropolitana han tenido en muchas ocasiones durante los últimos años niveles de contaminación superiores a los permitidos y recomendados por la normativa vigente.

¿A qué se debe esta situación? Un dato significativo es que Madrid es la Comunidad con mayor número de vehículos por habitante solo por debajo de Ceuta y Baleares, donde están menos gravados fiscalmente. Pero la causa general a la que apunta Jiménez Beltrán es que "Madrid es una ciudad que se ha descosido y desparramado".

La solucción, a su juicio, sería renovar el espacio urbano y reconstruir la ciudad, con un "propósito y un sentido de la dirección" a medio y largo plazo. El objetivo sería cambiar las relaciones entre ciudad, espacio, movilidad y uso del territorio. En definitiva, "recuperar Madrid para los madrileños", aseguró.

Pero esta recomendación no es solo para Madrid, Jiménez Beltrán también afirmó que es necesario recuperar España tras los últimos años de expansión de la construcción cuando los crecimientos han sido desmedidos, ya que en 2007 se urbanizaba en el territorio nacional a la velocidad de un kilómetro cuadrado por día. Para ello, desde diferentes instituciones, se ha elaborado un plan para presentar al Gobierno consistente en volcar la mano de obra dedicada a la construcción a labores de rehabilitación del centro de las ciudades. 

A nivel mundial, el investigador afirmó que la actual crisis es una oportunidad para combatir el cambio climático. "Había muchas muestra de que el mercado no funcionaba bien, una de ellas es precisamente el cambio climático, y al final ha fallado la economía misma", argumentó. "La oportunidad está en nuestras manos. Hay que volver a la economía real, donde está la sostenibilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios