www.madridiario.es

Madrid acoge la 26 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo

¿En qué idioma hablan los cuadros?

¿En qué idioma hablan los cuadros?

La 26 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 07, reúne hasta este domingo en Ifema creaciones artísticas de todo el mundo

Por Miguel Ángel Medina
jueves 15 de febrero de 2007, 00:00h

Es posible que los cuadros, las fotografías y las esculturas estén hechas en un idioma internacional, capaz de saltar las fronteras. Pero sus creadores hablan en inglés o en chino, en francés o en coreano. Eso es lo que se puede comprobar desde este jueves en Ifema, donde se reúnen artistas y galeristas de todo el mundo para exponer sus obras en la 26 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporánero, ARCO 07.

Este año, Asia tiene un gran protagonismo en la feria. Corea es el país invitado, por lo que numerosas galerías coreanas traen hasta la capital su arte, aunque también hay muestras de otros países. "El trabajo de Yin Zhao Yang habla del paso del tiempo en el espíritu humano, y de cómo el espíritu se dirige a la degradación", dice Wei Xing, de Tang Contemporany Art. Esta galería de Pekín trae una instalación de Zhao Yang ("El crepúsculo de un hombre") en la que dos figuras humanas modeladas en barro reciben el agua de un cubo situado encima de ellas; el agua va deshaciendo el barro y dejando al descubierto el esqueleto de ambas figuras. "Este artista reflexiona así sobre el escepticismo y el sentido de la vida", dice Wei Xing.

La Gallery Hyundai de Seúl, por su parte, acerca al público madrileño las creaciones de Bae Joonsug, un artista que combina las técnicas de pintura, collage y fotografía con hologramas y figuras de la tradición asiática. En una de sus obras podemos ver, por ejemplo, cómo una joven coreana se peina ante la Sagrada Familia de Barcelona, mientras en otra el propio artista aparece reflejado ante una muchacha a la que pinta, y cuya ropa aparece o desaparece según el punto desde el que se mira el cuadro. 

Los coreanos acuden a ARCO con el objetivo de demostrar que tienen mucho que decir en el mundo del arte contemporáneo. La Kukje Gallery, también de la capital de Corea, muestra fotografías de Yeondoo Jun, que mezclan la ciudad y el arte. Tienen también cuadros con relieve de Kwang-Young Chin, donde predominan las formas geométricas y las letras coreanas que salen de los lienzos; y una obra de Duch-Hyun Cho donde dos niñas sostienen una tela que sale del cuadro y desemboca en otro cuadro en el suelo.

El arte de Damien Hirst
En un stand procedente de México llama la atención una pieza enorme que representa una mujer con los órganos vitales al descubierto. "La estatua mide más de seis metros de altura y no está a la venta", dice Mariana, de la Galería Hilario Galguera. Esta pieza y todas las de el stand pertenecen al artista británico Damien Hirst, el polémico creador de obras de arte en las que aparecen animales metidos en formol. "Estas obras llaman mucho la atención de los visitantes", dice Mariana sobre dos cabezas de vaca conservadas con esta técnica en vitrinas de vidrio.

Lucía de la Puente, directora de la galería homónima, explica que "venimos desde Perú, es la tercera vez que estamos en ARCO, porque para nosotros es la puerta de entrada natural a Europa". De la Puente cuenta que su galería muestra "obras de los artistas Fernando Bryce, Fernando Gutiérrez, Sandra Gammara, José Tola y Santiago Roose". "El más reconocido internacionalmente es Fernando Bryce, que ha expuesto en España en numerosas ocasiones". Según De la Puente, "para una galería suramericana, venir a ARCO implica un esfuerzo económico importante, pero cada vez más galerías están interesadas en estar aquí".

ARCO abrió sus puertas este miércoles a los profesionales, aunque la inauguración oficial se  ha realizado este jueves con la visita de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. La nueva directora, Lourdes Fernández, apuesta por impulsar el coleccionismo privado y aumentar las ventas de la feria, así como por la internacionalización de la muestra. En esta 26 edición, están presentes más de 250 galerías de todo el mundo -50 de ellas por primera vez-, sobre todo de Europa, Latinoamérica y Asia.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios