www.madridiario.es

Según Patricio Rodríguez-Carmona, presidente de los jóvenes empresarios

El 95 por ciento de las empresas de la región son pymes y emplean al 68 por ciento de la población

El 95 por ciento de las empresas de la región son pymes y emplean al 68 por ciento de la población

jueves 16 de noviembre de 2006, 00:00h
"El 95 por ciento de las empresas de la Comunidad de Madrid son pymes y micropymes, y dan empleo al 68 por ciento de la población madrileña". según ha afirmado este lunes el presidente de la Asociación de Empresarios de Madrid (AJE), Patricio Rodríguez-Carmona. El presidente de AJE ha participado en una mesa redonda sobre el tejido empresarial madrileño en el marco de las I Jornadas de Economía y Turismo que organiza Madridiario, junto a la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), Inmaculada Álvarez, y la gerente de Madrid Excelente, Alexandra Polacci.

Para Rodríguez-Carmona, "hay que insistir en el apoyo a la creación de empresas, porque cumple un papel básico para el sistema económico, ya que es la principal fuente de empleo". El presidente de los jóvenes empresarios explicó que los esfuerzos de la asociación que preside van encaminados "a que los jóvenes empresarios pongan en marcha sus negocios, y que éstos duren en el tiempo". "Emprender siempre supone asumir riesgos, y eso hay que conocerlo", afirmó Rodríguez-Carmona, que explicó que la mayoría de las empresas que crean los jóvenes "son pymes".

De izquierda a derecha, Rodríguez-Carmona, Álvarez, Montoliú y Polacci/Foto:Juan Luis JaénEl presidente de AJE dijo que "en nuestro país no está desarrollado el espíritu emprendedor", ya que, según las encuestas, "casi el 90 por ciento de los jóvenes universitarios quieren trabajar para una empresa o la Administración y pocos se plantean la opción de crear su propia empresa". "Sin embargo, ser emprendedor tiene mucho de inconformismo, y en eso sí que está cambiando la juventud española". Según Rodríguez-Carmona, "nuestra Administración local y regional es muy sensible a los problemas de los emprendedores", y puso como ejemplo la línea de crédito de Avalmadrid, que financia "buenos proyectos" de jóvenes sin más aval que el propio proyecto.

Inmaculada Álvarez/Foto:Juan Luis JaénMujeres empresarias
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), Inmaculada Álvarez, explicó que "las mujeres somos ya el 33 por ciento del empresariado" y que "el perfil de la empresaria ha cambiado en los 35 años de vida de la asociación", pues "ahora las mujeres tienen mucha más formación y preparación". Álvarez desgranó los servicios que ofrece ASEME, entre los que destacan "la formación y la información para las empresarias", y criticó la falta de asociacionismo de nuestro país, "en el que somos demasiado individualistas".

Inmaculada Álvarez dijo que su asociación colabora con el Ayuntamiento de la capital en concienciar a niños y adolescentes de la importancia de ser emprendedor, a través del programa "La escalera empresarial". Este programa consiste en una serie de actividades en institutos madrileños en los que se les descubre a los jóvenes la posibilidad de que, cuando acaben sus estudios, orienten su futuro hacia la actividad empresarial. "La escalera empresarial" se va a desarrollar también en el futuro entre niños de edades más tempranas.

Alejandra Polacci/Foto:Juan Luis Jaén La gerente de Madrid Excelente, Alexandra Polacci, destacó "el papel cada vez más consolidado de las pymes en el tejido empresarial madrileño" y dijo que "Madrid Excelente puede servir para ayudar en la mejora continua de este tipo de empresas". Según Polacci, el cometido de Madrid Excelente "es convertir la excelencia en mucho más que en la obtención de un certificado, es decir, tiene que ser una filosofía de vida, una manera de hacer bien las cosas". Para la gerente de este organismo, "nuestro objetivo es que cada vez que un usuario vaya a una empresa, lo primero que pregunte es si tiene el distintivo Madrid Excelente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios