www.madridiario.es

En los próximos 50 años, España recibirá 16 millones de extranjeros

'En Madrid, uno de cada cuatro jóvenes entre 25 y 29 años es inmigrante', según Juan José de Lucio

'En Madrid, uno de cada cuatro jóvenes entre 25 y 29 años es inmigrante', según Juan José de Lucio

lunes 13 de noviembre de 2006, 00:00h
"En la Comunidad de Madrid, el 23 por ciento de los jóvenes entre 25 y 29 años es inmigrante". Ésta es una de las conclusiones que muestran la importancia de este fenómeno, según ha expuesto este lunes el director del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, Juan José de Lucio, en las I Jornadas de Economía y Turismo, organizadas por Madridiario. De Lucio ha apostado por "analizar en profundidad" el fenómeno de la inmigración porque "tiene efectos en casi todo", y ha augurado que en los próximos 50 años nuestro país recibirá 16 millones de trabajadores foráneos.
Según el responsable del Servicio de Estudios de las Cámaras, "la inmigración es distinta en Madrid que en el resto de España, ya que en Madrid hay más sudamericanos pero menos africanos y europeos que la media nacional, y ocupan sectores más variados, como la agricultura, el sector servicios y la construcción". Para De Lucio, los inmigrantes que viven en Madrid "son más jóvenes y más emprendedores" que la media de los trabajadores nacionales.

De Lucio explicó que los inmigrantes tienen efectos sobre casi todos los aspectos de la economía. "Por ejemplo, generan nuevos negocios y necesidades, en sectores como la hostelería o el ocio y habrá cada vez más inmigrantes trabajando como autónomos en estas cuestiones". "Además la inmigración abre nuevas posibilidades de internacionalización, porque se trata de personas que conocen bien tanto el país de origen como el de destino, así como sus idiomas". Según De Lucio, la llegada de trabajadores extranjeros ha supuesto, entre otras cosas, "mayor movilidad de los trabajadores entre las Comunidades Autónomas, una ayuda para la incorporación de la mujer al trabajo, pero también una mayor tasa de temporalidad en el empleo joven".

El director del Servicio de Estudios de las Cámara expuso algunas de las "falacias" que se suelen decir en torno a la inmigración. "Se dice que no es un fenómeno nuevo, pero sí que lo es en nuestro país, que en 1996 tenía una tasa de inmigrantes del 1 por ciento, mientras que hoy se acerca al 10 por ciento". Según De Lucio, "la inmigración no sirve para favorecer el desarrollo de los países pobres, porque se les quita su capital humano". Este fenómeno "tampoco nos asegura sostener el Sistema de Protección Social a largo plazo", sino sólo a corto, por lo que es necesaria una reforma de éste. De Lucio indicó que los salarios de los inmigrantes están por debajo de los de españoles pero sólo durante los primeros quince años, momento a partir del cual se igualan por lo que es falso que la inmigración "sólo afecte a la mano de obra no cualificada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios