www.madridiario.es
Madrid está a un año de conseguir los Juegos

Madrid está a un año de conseguir los Juegos

Por Enrique Villalba
jueves 02 de octubre de 2008, 00:00h
Ha comenzado la cuenta atrás. Desde este jueves queda un año para que se conozca la identidad de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016, cuando el Comité Olímpico Internacional dé su veredicto en la ciudad danesa de Copenhague. Madrid ha querido celebrarlo con un acto en Matadero Madrid donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado las distinciones de mensajero de la candidatura a 74 deportistas olímpicos y paralímpicos, entre ellos, personalidades de primer nivel como Joan Llaneras, Saúl Craviotto, Carlos Pérez, Antón Paz, María Teresa Perales y María del Carmen Herrera.
El primer edil explicó cuál es el proceso que hay que seguir en estos 365 días. En los próximos meses, las ciudades candidatas presentarán sus proyectos ante los Comités Olímpicos continentales en Acapulco (México), Bali (Indonesia), Nigeria, Estambul (Turquía) y Nueva Zelanda.

El 12 de febrero se entregará en la sede del Comité Olímpico Internacional de Lausana el dossier que acredita a la candidatura. En este sentido, Ruiz-Gallardón consideró vital realizar un producto perfecto, basado en el cuestionario ya presentado, en el que se incorporen todas las mejoras propuestas por las federaciones internacionales. "Queremos una nota muy destacada. Vamos a elevar el nivel del proyecto teniendo como prioridad la cuestión del legado", añadió el regidor.

En el mes de abril o mayo, nueve miembros del COI visitarán la ciudad, el Ayuntamiento y los distintos interlocutores de la candidatura que intervienen en su funcionamiento (hoteles, empresarios, etcétera) para evaluar la ciudad. "Pretendemos mostrarles cómo Madrid es un lugar moderno, entusiasta y preparado para los Juegos", incide el alcalde. Ruiz-Gallardón recordó que la ciudad tiene construidas ya el 70 por ciento de sus instalaciones olímpicas.

Apoyo masivo
  Recordó la importancia de realizar una comunicación adecuada de la realidad de la candidatura. Agradeció el apoyo de La Corona ("El crédito de la Familia Real ante el Movimiento Olímpico es importantísimo para nuestras aspiraciones", comenta), los partidos, la Comunidad de Madrid, los empresarios y los medios de comunicación. También valoró el masivo apoyo popular, que en los últimos seis meses ha aumentado en siete décimas hasta colocarse en un 92,7 por ciento.

Consideró que si los Juegos concluyen en Madrid se conseguiría terminar el ciclo de culturas olímpico que se ha comenzado en Pekín y que continuará, en su vertiente anglosajona en Londres, terminando en la cultura mediterránea y latina de Madrid. Explicó que el COI valoró muy positivamente que la ciudad se volviese a presentar a pesar de haber perdido en 2012, aunque descartó que entonces se produjesen errores. En cuanto al legado de los Juegos, recordó las infraestructuras que se han proyectado con los mejores arquitectos del mundo como las cinco sedes deportivas, el proyecto de la Villa Olímpica o la Villa de Medios, que se presentará en la próximas semanas.

Seguridad y presupuesto
Ruiz-Gallardón aseguró que el proyecto olímpico no se va a parar por la crisis económica. Los Presupuestos no contemplan ninguna afección económica. Tampoco se va a ver afectado por problemas de seguridad ya que, según explicó el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la seguridad en la ciudad en grandes eventos está garantizada como atestigua la normalidad con la que siempre se han celebrado encuentros de primer nivel internacional.

El alcalde considera que, gracias a las fuerzas de seguridad del Estado, ni ETA, ni ningún otro criminal va a poder actuar en Madrid, aunque siempre existe un riesgo, como le ocurrió a Londres. Indicó que, a falta de algunos retoques, se cerrará el acuerdo con el Atlético de Madrid para el traslado a La Peineta del club colchonero.

Por último, Ruiz-Gallardón, resaltó que sólo compiten con ellos mismos para ser los ganadores. "No vamos a  mirar a los carriles de la izquierda y la derecha para ver si nos sigue alguien, como hicieron en la final de los cien metros lisos. Vamos a trabajar para ganar porque nosotros lo hagamos bien, no porque otros lo hagan mal".

Madrid 16 por internet
  Por su parte, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, anunció que, dentro de esta campaña de comunicación, la candidadtura quiere trasladar al público la filosofía de la práctica atractiva y sostenible del deporte, así como valores como la solidaridad, a través de los voluntarios. Anunció también que se va a crear un canal de televisión por internet relacionado llamado Madrid 16 TV.

Coghen explicó que están siguiendo las recomendaciones de las federaciones internacionales de deportes, como la adaptación del tamaño de las piscinas o el estudio de solución del canal de piragüismo. Explicó que el Ayuntamiento participa en la candidatura financiando entre un diez y un veinte por ciento del presupuesto total. También anunció que la candidatura tiene el presupuesto más bajo de participación privada de todas las candidaturas olímpicas con tan solo 40,4 millones de dólares.

Al acto acudieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el miembro del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch Jr.; el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; el portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas; su homólogo de Izquierda Unida, Ángel Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; y deportistas de renombre como Joan Llaneras, Almudena Cid, Gervasio Deferr, Felipe Reyes, Álex Mumbrú o Raúl López, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios