www.madridiario.es
Garzón ya tiene los datos sobre los desaparecidos en Madrid

Garzón ya tiene los datos sobre los desaparecidos en Madrid

Por MDO
jueves 02 de octubre de 2008, 00:00h
La Alcaldía de Madrid ya ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el informe sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista en la capital. Los datos hacen referencia a cientos de inhumados de los dos bandos.
El juez Garzón solicitó a los ayuntamientos de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, así como al Archivo General de la Administración, el Ministerio de Defensa y la Iglesia la información que tuviesen sobre fosas comunes y desaparecidos en la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

Según informa el diario El País en la edición de este jueves, el Consistorio madrileño ya ha cumplido con su parte y ha remido al magistrado la información sobre lo ocurrido en la capital, que se mantuvo fiel a la República hasta que entraron las tropas franquistas poco antes del fin de la contienda. El informe que ya obra en poder de Garzón recoge que hubo cientos de enterramientos en fosas comunes e indica que hubo seis cementerios en los que se produjeron inhumaciones.

Los datos más precisos del informe son los extraídos del 'Libro diario de inhumación' del cementerio de La Almudena, donde aparece un listado de personas identificadas que fueron enterradas en fosas comunes, pero que al pertenecer al bando de los sublevedos fueron traslados posteriormente al Panteón de la Montaña, monumento de las víctimas franquistas de la Guerra Civil.

En los próximos días, Garzón decidirá si admite a trámite las denuncias presentadas por asociaciones de recuperación de la memoria histórica para buscar a los desaparecidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios