www.madridiario.es

Andrea Levy señala la grandeza cultural de Madrid

jueves 10 de octubre de 2019, 15:35h

La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, señala la riqueza cultural de Madrid y de la 'Cuesta de Moyano'.

Técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se encuentran en la capital evaluando la candidatura del eje Prado-Retiro como Patrimonio Mundial antes de la votación definitiva, que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Madrid se presenta por primera vez en su historia a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El bien aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural y para ello debe demostrar lo que la UNESCO denomina Valor Universal Excepcional.

En el caso del Paseo del Prado y El Retiro este valor está ligado a la unión de cultura y naturaleza. Esta zona, enclavada en el corazón de la ciudad, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento son espacios verdes. El bien que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos.

Dicha zona incluye el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Banco de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. A ellos se suman la lista de monumentos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque del Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal, como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.