www.madridiario.es
Nombrado un nuevo secretario general técnico de Políticas Sociales
Ampliar
(Foto: Pool)

Nombrado un nuevo secretario general técnico de Políticas Sociales tras el cese del anterior por los contratos de Room Mate

jueves 28 de mayo de 2020, 19:45h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha nombrado nuevo secretario general técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad a Salvador Sanz Iglesia, en sustitución del cesado hace unos días tras la polémica por la publicación en el portal de Transparencia de la Comunidad de unos contratos "erróneos" con la empresa Room Mate.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, informó que la investigación sobre los contratos erróneos concluyó tras la dimisión del secretario general técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Miguel Ángel Jiménez Pérez, aunque días antes el propio departamento que dirige Alberto Reyero informó de que le había destituido por estos hechos.

Aguado ha desvelado que "hay un informe encima de la mesa donde se relata lo sucedido", en el que se recoge como conclusión que fue "un lamentable error humano" que ha supuesto la dimisión del responsable del equipo de funcionarios que lo cometieron.

El "error" del contrato

El "error" consistió en una referencia en dicho Portal de la adjudicación por aproximadamente 565.000 euros a la hotelera Room Mate Group. Posteriormente, se modificó esa información para introducir el nombre correcto del adjudicatario, la Coordinadora del Tercer Sector, y se cambió también la cantidad a unos 250.000 euros.

En realidad, según explicaron desde la Coordinadora del Tercer Sector y la Consejería, era una provisión de gasto que fue acordada en el Consejo de Gobierno del 6 de mayo en caso de que este servicio, que fue adjudicado a esta entidad que agrupa ONGs, se prolongara durante meses.

Este gasto contempla los servicios de alimentación, atención social, sanitaria, personal, así como limpieza, transporte, lavandería y seguridad a los residentes en los hoteles 'Room Mate Alicia' y 'Room Mate Alba', de la cadena Room Mate, alojamientos que se han puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para que sean utilizados para uso residencial de las personas mayores.

No obstante, fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero explicaron que solo está operativo para estas funciones el hotel 'Room Mate Alicia' (con unos 21 residentes estimados la semana pasada) y que la referencia publicada en el Portal de Contratación de aproximadamente de medio millón de euros corresponde al gasto que habrían supuesto los servicios en el 'Room Mate Alba', que aún no se han puesto en marcha.

En el contrato adjudicado por la Consejería de Políticas Sociales a la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press, se especifica que el importe mensual del contrato es de 77.337,47 euros (IVA incluido) salvo la facturación de abril que ascendió a 71.624,84 euros.

Por su parte, la cadena hotelera Room Mate Group emitió un comunicado en el que reitera que no ha sido adjudicatario de ningún contrato con la Comunidad de Madrid. Precisamente en uno de estos apartahoteles ha estado viviendo durante dos meses la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a precio de 80 euros la noche que ha pagado la propia inquilina, según recalcaron.

Por otro lado, el presidente de la Coordinadora del Tercer Sector, Rafael Escudero, explicó a Europa Press que estaban "muy indignados" por tener que explicar este asunto en lugar de comentar la buena labor asistencial desplegada y reclamó que se depuraran responsabilidades, apuntando a dimisiones. De hecho, dijo que había remitido un escrito pidiendo el cese del secretario general técnico, como así sucedió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios