www.madridiario.es
Vigilantes de seguridad cortan el paso al camino vecinal en la finca 'El Santo'.
Ampliar
Vigilantes de seguridad cortan el paso al camino vecinal en la finca 'El Santo'. (Foto: Ayuntamiento de Navas del Rey)

Navas del Rey y Aldea del Fresno confrontan al banco Santander por 'okupar' un camino vecinal

sábado 18 de enero de 2020, 09:00h

La única conexión por camino entre Navas del Rey y Aldea del Fresno se encuentra interrumpida desde hace meses. El banco Santander, propietario de la finca por la que discurre la vía, ha cerrado los accesos a una comunicación que los municipios califican como "básica e imprescindible". En consecuencia, los vecinos han quedado privados de su disfrute y los Ayuntamiento de explotar un recurso turístico.

Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey, insiste a Madridiario en la titularidad vecinal de este camino. "Manejamos planos de 1800 en los que queda bastante claro que es nuestro", asegura. Ante esta "okupación", los consistorios de ambas localidades han formado un frente común para exigir al banco que "mantenga abierto el paso", una petición aprobada por unanimidad en sus respectivos plenos.

La entidad bancaria ostenta la propiedad de 'El Santo' desde marzo de 2019, fecha en la que alcanzó un acuerdo con el presidente de la consultora Sacyr para quedarse con este cotizado paraje. Desde entonces, ha impedido la libre circulación de vecinos, animales y senderistas por esta senda de seis kilómetros que atraviesa la finca y que se utiliza como alternativa a la carretera M-510 que une los municipios citados.

Una finca histórica

La finca 'El Santo', localizada en los términos municipales de Navas del Rey, Aldeal del Fresno y Chapinería, destaca por ser un conjunto histórico, artístico y natural que alberga una bodega, una almazara y una ermita en sus 1.100 hectáreas.

Estos terrenos constituyen uno de los latifundios más cotizados de España. En ellos se cultivan el olivo y el cereal, pero su actividad más conocida es la cinegética. El general Martínez Campos fue el primer propietario de las parcelas, que pasaron a sus herederos tras su muerte y que después recalaron en manos de grandes empresarios.

Descartada la vía legal, pero no las movilizaciones

El regidor de Navas del Rey ha trasladado al Santander su obligación de "respetar las servidumbres" y "adaptarse a los requisitos" inherentes a un camino vecinal. Peral no entiende su postura reacia a reconocer que existen dichos senderos y advierte de que "están cometiendo un delito". "No puede ser que un banco se salte la ley", apunta.

Sin embargo, el alcalde no contempla tomar acciones legales: "Los pleitos tendrán que empezarlos ellos, nosotros no porque el camino es nuestro". Por el momento, prefiere apelar a un entendimiento más amistoso entre las partes e intentará que se revierta la situación tras una reunión con el administrador de la finca programada para esta semana. Hasta ahora no se habían citado porque el Santander pidió "una prórroga porque no le venía bien", detalla el primer edil.

En caso de que el encuentro no resulte fructífero, comenzarán las movilizaciones. Así, Peral anuncia que su Ayuntamiento y el Aldea del Fresno impulsarán una manifestación frente a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte. "Bloquearemos la entrada para que sientan lo mismo que nosotros", afirma.

Freno al turismo

Jaime Peral lamenta el "freno" que han supuesto estas circunstancias al desarrollo turístico de la zona. "Teníamos un proyecto de rutas con bicileta que no hemos podido activar", se queja. Además, el conflicto ha desencadenado roces entre los vecinos y el personal de seguridad de la finca. "Antes solo había un guardia, pero ahora hay una patrulla completa", comenta el acalde antes de precisar que con el dueño anterior "nunca hubo tal problema porque solo cerraba las puertas si había alguna montería".

Frente a esta sobreprotección del recinto, el Consistorio casero defiende el uso responsable del camino por parte de sus usuarios. El mismo se encuentra abierto al campo y no cuenta con ningún tipo de vallado que lo acote, pero la Alcaldía no lo estima conveniente. "El propietario tiene la opción de alambrarlo, pero no es fundamental porque la gente solo pasa por él y punto", aclara. Quizá sea cuestión de días que puedan volver a hacerlo.

*Este medio ha intentado conocer la versión del Banco Santander y del Ayuntamiento de Navas del Rey, sin éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.